Parchis
FAMILIA Gastronomía TURISMO EN ESPAÑA

Paradores: Zamora

Fachada del Parador de Zamora - informaValencia.com
Fachada del Parador de Zamora - informaValencia.com

Precioso palacio renacentista del siglo XV, construido sobre una antigua alcazaba musulmana

Viernes, 21 de agosto de 2020

M.H.-  Vacaciones entre cultura, naturaleza y gastronomía españolas.  Zamora es encrucijada de caminos en la Vía de la Plata, un lugar hermoso y tranquilo donde el paseo se convierte en una agradable forma de conocer el rico patrimonio de la ciudad. A tan solo 255 kilómetros de Madrid, es una pequeña ciudad pero grande en historia, cultura y oferta patrimonial. Y en el centro histórico de la capital zamorana, se encuentra un precioso palacio renacentista del siglo XV, construido sobre una antigua alcazaba musulmana y convertido hoy en Parador.

La capital castellana alberga el mejor románico urbano de la península con más de una veintena de edificaciones de este tipo. El Duero, el gran río de Castilla y de Portugal, presidiendo la ciudad e icono de referencia turística de la población. La catedral y su cúpula gallonada, el delicado toque modernista, el gran legado medieval con innumerables personajes, historias y leyendas: Dª Urraca, el Rey Alfonso VI, el Cid Campeador o el Cerco de Zamora y junto a ellos, el recién inaugurado Castillo de Zamora y el Museo Baltasar Lobo, uniendo en su conjunto historia y arte.

 

Zamora es una ciudad histórica, segura, acogedora, y abierta a la experiencia de los visitantes, con productos turísticos contemporáneos, relevantes, plenos de emoción y provocadores de experiencias. Recursos, que junto con la calidad y versatilidad de la industria turística –alojamiento, restauración, comercio- y una gran relación calidad/precio, –una de las más competitivas de España–, posibilitan la creación de ofertas abiertas y plásticas que pueden ser adecuadas “casi a la carta”, a las demandas de un turismo muy especializado, y segmentado.

La ciudad se encuentra ubicada entre el centro y el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia del mismo nombre. El casco antiguo de la ciudad es considerado Conjunto Histórico-Artístico. Su núcleo principal se caracteriza por una disposición alargada y en buena parte circundado por murallas, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de “la bien cercada”.

Sobresale su conjunto de edificios románicos. Considerada “la Ciudad del Románico”, está formada por 23 templos y 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa. Algunos de sus principales monumentos históricos son  la Catedral, el castillo, las murallas, un puente, dos palacios y nueve casas señoriales, además de su conjunto de edificios modernistas.

Gastronomía

En el Parador de Zamora ofrece la mejor gastronomía sanabresa con platos como el bacalao a la tranca, presas de ternera, rebojo zamorano, natillas almendradas. En la cocina zamorana no faltan los condimentos fuertes a productos de la tierra, como legumbres, carnes y embutidos. El sabor intenso es característico de una cocina que encanta.

Dentro de los suculentos platos encontramos el típico arroz a la zamorana, condimentado con perejil, tomillo, orégano, ajo, pimiento y cebolla; el cocido, elaborado con los finos garbanzos de Fuentesaúco, o las lentejas a la zamorana. Además, las vegas del Duero ofrecen cultivos de lombarda, coliflor, cardo, tomate y pimientos con los que preparan los exquisitos pimientos rellenos a la toresana.

Arroz a la zamorana, exquisito.- informaValencia.com

Y las especialidades de la casa: selección de Quesos Zamoranos con D.O., Cucurucho de chipirones, Tortitas de camarones, Hamburguesa de ternera de Aliste, Helado de aceitadas y almendras garrapiñadas y las Cañas zamoranas rellenas de crema.

Más información y reservas:

Parador de Zamora, Plaza de Viriato, 5 49001

+34 980514497

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Paradores: Alcañiz

Paradores: Lerma

Paradores: Cervera del Pisuerga

Paradores: Almagro

Paradores: Cuenca

Paradores: Salamanca

Paradores: Cangas de Onís

https://www.informavalencia.com/2020/06/26/mis-vacaciones-por-paradores/

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario