La Virgen cumple 80 años veraneando en Bronchales

Img. archivo Archidiócesis de ValenciaImg. archivo de AVAN

La imagen de la Mare de Déu dels Desamparats llegó a la parroquia de la población turolense en 1940, de la mano de la peña valenciana “Barrera” que también sufragó un altar en su honor

Miércoles, 19 de agosto de 2020

AVAN.-  Este año “en las fiestas de la Mare de Déu dels Desamparats no podremos celebrar actos que conlleven aglomeraciones, por la pandemia del Covid-19, como la procesión con la imagen por las calles del pueblo, entre las que hay una dedicada a la Virgen de los Desamparados y otra a San Vicente Ferrer, así como otros actos civiles”, explica con tristeza el párroco, Juan Alberto Vilchez.

Y es que la localidad de Bronchales, en Teruel,  conmemora esta semana el 80 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de los Desamparados que fue llevada por un grupo de valencianos que veraneaban en este municipio y que también esta semana celebran las fiestas en honor a la patrona de los valencianos.

Virgen de los Desamparados de Valencia, imagen de la Virgen Peregrina/AVAN

informaValencia.com

Pero lo que si se mantienen este año  son “las celebraciones litúrgicas, como la misa en sufragio por los fallecidos de la colonia valenciana y el canto de la “sabatina”, este jueves, y la misa solemne, este viernes por la mañana, cumpliendo todas las medidas establecidas como uso de mascarilla, distancia y aforo”, afirma Vílchez.

La peña Barrera

La imagen de la Mare de Déu dels Desamparats llegó a la parroquia de Bronchales en 1940 de la mano de la peña valenciana Barrera que también sufragó un altar en su honor, donde está ubicada actualmente. Además, en 1990 se constituyó la asociación canónica Virgen de los Desamparados de Bronchales, encargada de “colaborar con la parroquia y mantener la devoción a la Virgen”.

Además, la imagen de la Mare de Déu que se venera en Bronchales lleva en su mano derecha la medalla de la Diputación de Valencia que le impuso en 1975 el ex presidente de la Diputación de Valencia y ex presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, Ignacio Carrau, fallecido en 2015, que también fue miembro de la asociación Virgen de los Desamparados de Bronchales.

Bronchales cuenta con una población de alrededor de 300 habitantes que en los meses de verano aumenta hasta alcanzar entre 5.000 y 7.000 veraneantes, sobre todo en estas semanas de fiestas, y la mayoría proceden de la Comunidad Valenciana.

print

Se el primero en comentar on "La Virgen cumple 80 años veraneando en Bronchales"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*