Educación modificará el protocolo de vuelta al colegio en función de la evolución de los contagios

Isabel Celaá, ministra de Educacaión - informaValencia.comIsabel Celaá, ministra de Educacaión - informaValencia.com

Todavía no tiene establecido con qué numero de casos de Covid-19 habrá que cerrar un colegio y confirma que será obligatorio el uso de la mascarilla

Miércoles, 19 de agosto de 2020

Antonio Casañ.-  El Ministerio que dirige Isabel Celaá tiene previsto modificar su protocolo de prevención en las aulas en función de la evolución de la pandemia, aunque sigue defendiendo que los colegios abrirán. Lo que sí está confirmado es que se cambian las indicaciones respecto al uso de la mascarilla que ahora será obligatoria según el Ministerio, cuando el pasado mes de junio no se hacía ninguna referencia, aunque sí se especificaba en el ‘Protocolo de actuación para el comienzo del curso universitario 2020-2021’ acordado por parte de las consellerías de Barceló y Marzà y según la normativa de medidas de prevención e higiene y promoción de la salud para el curso 2020-2021.

Si bien Celaá dejó claro a finales del mes pasado que «las escuelas tienen que estar abiertas, es un objetivo irrenunciable», al ser preguntado por esta cuestión en caso de que la evolución de la pandemia no sera favorable, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo el pasado jueves que «si hay que cerrar colegios o aulas se hará, y si hay que dar un paso más y cerrar los centros de toda España se valorará».

«Tenemos que aprender a convivir con el virus; si el mundo fuera ideal y nosotros estuviéramos aislados podríamos eliminar la transmisión, pero eso no es posible. Por lo tanto, tendremos que volver a ciertas actividades de manera diferente. Si es necesario cerrar colegios concretos o aulas concretas se tendrá que hacer, y si hay que dar un paso más y cerrar los colegios de toda España se valorará pero tenemos que aprender a convivir con el virus», insistió.

Protocolo de seguridad en los centros educativos de la Comunidad Valenciana

A día de hoy aún no ha sido convocada la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que es presidida por la ministra Celaá, y a la que son llamados los consejeros de Educación de cada autonomía. Hay que recordar tal y como publicábamos el pasado 30 de julio,  que la normativa está delegada al ámbito autonómico y en ese sentido, desde la consellería de Educación de la Generalitat Valenciana ya se publicaron todas las directrices que contemplan la crisis sanitaria y que se refieren, entre otras, a “las medidas de ordenación académica, coordinación docente, elaboración del proyecto educativo y la programación general anual, así como horarios lectivos y otros aspectos didácticos y organizativos en los cuales se deben incluir en todo momento los principios coeducativos de manera transversal”, según definía el DOGV del pasado 22 de julio.

Loading...

Uno de los cambios más significativos para el curso que viene será que los grupos de Educación Infantil se configurarán como grupos de convivencia estable –los ‘burbuja’–, con un máximo de 20 alumnos. Si para constituirlos es necesario incrementar el número de unidades autorizadas, los centros establecerán los criterios pedagógicos para la asignación de los alumnos a los diferentes grupos, que podrán incluir menores de hasta tres niveles educativos.

En Primaria, hasta cuarto curso también se habilitarán estos grupos ‘burbuja’ con hasta 20 niños y será posible aumentar las unidades. También los centros establecerán los criterios pedagógicos para la asignación del alumnado a los diferentes grupos, que, en este caso podrán incluir estudiantes de hasta dos niveles educativos consecutivos.

Asimismo, se podrá flexibilizar el máximo de 20 alumnos de los grupos de convivencia estables, pudiendo llegar a 25 en aquellos centros que no disponen de los espacios necesarios para ubicar a todos los grupos o cuando el centro considere que es la mejor opción para la atención adecuada.

En cuanto a quinto y sexto de Primaria, se organizarán de forma que se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. Los centros utilizarán las aulas y espacios más grandes de que dispongan para ubicarlos y ajustarán el número máximo de alumnado que quepa en cada grupo. Igualmente, podrán configurar grupos de convivencia estable en estos niveles se considere que es la mejor opción. Los centros, en función del número de alumnos y de los espacios disponibles, también podrán organizar los grupos de tercero y cuarto de Educación Primaria con las características descritas para quinto y sexto.

Por lo que respecta a la escolarización de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, necesidades educativas especiales o necesidades de compensación de desigualdades en los diferentes grupos de un mismo curso, se llevará a cabo de manera equilibrada, salvo que para la organización excepcional de los grupos para el curso 2020-2021 se considere la opción de configurar algunos grupos de convivencia estable en que haya un número más grande de alumnos de estas características para facilitar la intervención del personal especializado de apoyo a la inclusión.

Educación señala además que se deberá priorizar, siempre que sea posible, la continuidad de los tutores con sus grupos del curso anterior. En primero de Primaria, las personas que ejerzan la tutoría serán, siempre que sea posible, maestras con destino definitivo en el centro. Excepcionalmente, la dirección del colegio podrá designar maestros sin destino definitivo en el centro y lo comunicará, mediante una propuesta razonada, a la Inspección.

“Declaración responsable de las familias”

Las familias tendrán que formalizar una declaración responsable, que será elaborada conjuntamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para garantizar su “compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene para los alumnos de acuerdo con los protocolos determinados en sus planes de contingencia”.

 

 

 

Be the first to comment on "Educación modificará el protocolo de vuelta al colegio en función de la evolución de los contagios"

Leave a comment

Your email address will not be published.