Parchis
FAMILIA Gastronomía TURISMO EN ESPAÑA

Paradores: Alcañiz

Vista del Parador de Alcañiz - informaValencia.com
Vista del Parador de Alcañiz - informaValencia.com

Un  castillo-convento de los siglos XII-XIII en la capital del Bajo Aragón que mantiene un legado documental y artístico de sumo atractivo cultural, a poco más de dos horas y media de Valencia

Viernes, 14 de agosto de 2020

M.H.-  Vacaciones entre cultura, naturaleza y gastronomía españolas. A poco más de dos horas y media de Valencia se encuentra la ciudad de Alcañiz, en la provincia de Teruel, de unos 17.000 habitantes.  Situada en la Comarca del Bajo Aragón, de la que es capital,  y debido a su rico pasado histórico, posee un legado documental y artístico de un gran atractivo cultural.

El Parador de Alcañiz es un castillo-convento de los siglos XII-XIII que conserva la torre del homenaje, el campanario, la sacristía y la parte reconvertida en palacio aragonés, todo un placer para los sentidos contemplar sus murales góticos, el sepulcro plateresco, la fachada barroca, y pasear por su plácido jardín.

El castillo de los Calatravos y los Pasadizos subterráneos medievales son dos visitas que no se pueden dejar de realizar. Como La Lonja, la ex-colegiata de Santa María la Mayor, el Colegio de los Padres Escolapios, con su  iglesia de una nave con crucero alineado, capillas laterales y coro alto a los pies, que data de 1770. La población de Alcañiz sorprende por  la belleza de sus subterráneos medievales; además, la Fuente de los 72 caños o la Lonja Gótica. Lugar especial para los aficionados, el circuito MotorLand Aragón ofrece una zona deportiva donde practicar autocross, karting o motocross, y disfrutar de competiciones como el Gran Premio de Aragón de Moto GP.

A menos de una hora de distancia del pueblo se encuentra la Vía Verde del Val de Zafán para los amantes de la bici. En un camino solitario que cruza el Matarraña, río de espectaculares gargantas, y cascadas de ensueño, comienza un recorrido que discurre por las antiguas vías del tren, hoy acondicionadas para la marcha cicloturista. Si lo que más interesa es la historia, la provincia de Teruel tiene más de 70 yacimientos de Arte Rupestre levantino.

Entorno

La salada. Hoyas, cubetas o pequeñas cuencas cerradas que se llenan de agua en las épocas de lluvia.  Las lagunas saladas de Alcañiz son un conjunto de unas 30 cubetas. En este tipo de cuencas el agua fluye, subterránea, desde las zonas de recarga perimetrales hacia el centro de la cubeta. El agua se pierde únicamente por evaporación, por lo que las sales se concentran en las lagunas, las cuales reciben el nombre popular de saladas, por el que se les ha acabado conociendo.

La Estanca. A 4 km. de Alcañiz, dirección Zaragoza, en la partida llamada Las Margaritas, forma una hoya natural de unos 6 km. que mediante un canal de 25 km. recibe las aguas del río Guadalope. Embalsa 11 millones de metros cúbicos. En el Embalse de La Estanca es posible practicar deportes náuticos no contaminantes (piragüismo, vela, wind-surf, etc.), así como cicloturismo, senderismo, equitación y pesca. Desaparecidos sus bosques y cañaverales, fue repoblado de pinos, y hoy es uno de los paisajes más bonitos de Alcañiz.

Val del Charco. Las Pinturas Rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, son los restos  humanos más antiguos de Alcañiz.  En diciembre de 1.998, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial. Se trata de unas Pinturas Rupestres con más de 150 figuras.

Río Guadalope.  Nn las márgenes del Guadalope a su paso por la ciudad, un espacio fluvial con senderos y agradables paseos en la ribera.  El Guadalope atraviesa todo un sector del Maestrazgo y poco antes de entrar en el Bajo Aragón recibe su principal afluente, el Bergantes, procedente de tierras de Morella.

Gastronomía

El Parador dispone de tres espacios gastronómicos: el Restaurante La Concordia y la Cafetería del Parador con una elegante decoración palaciega y la Terraza del Claustro en verano, con majestuosas vistas a la Torre del Homenaje . Desde los balcones del restaurante La Concordia se observa el relajado curso del río Guadalope en su transcurrir por la vega y los ventanales iluminan con luz natural el distinguido local. La oferta gastronómica cuenta con platos como alubias de El Pilar, borrajas, ternasco de Aragón, bacalao a la baturra. jamón de Teruel y melocotón de Calanda.

El Parador cuenta con varios menús de temporada en los que se presta especial atención a productos propios de la época. Durante Semana Santa triunfan Menús de Cuaresma, Vigilia y Pascua y en mayo, el Menú de las Verduras; durante el verano la reina es la Dieta Mediterránea; en septiembre el Menú de Fiestas, en octubre el Menú de Trashumancia, en noviembre el Menú Micológico y en diciembre el Menú de Navidad. Cada época un menú, cada menú toda una experiencia.

En concreto, el Restaurante La Concordia tiene como especialidades los huevos a la alcañizana, migas del pastor con longaniza, borrajas con almejas, bacalao a la baturra, ternasco asado con patatas a lo pobre, quesada aragonesa con miel y melocotón de Calanda al vino tinto. Y todo ello a unos precios realmente muy asequibles.

Información y reservas: +34 978830400. alcaniz@parador.es

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Paradores: vacaciones entre cultura, naturaleza y gastronomía española

Paradores: vacaciones entre cultura, naturaleza y gastronomía española

Paradores: Almagro

Paradores: Cuenca

Paradores: Cangas de Onís

Paradores: Salamanca

https://www.informavalencia.com/2020/06/26/mis-vacaciones-por-paradores/

print

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste