Parchis
Cultura ÓPERA

Mozart, Rossini, Verdi, Wagner y la ópera del siglo XXI en Les Arts 2020-2021

'Tristan und Isolde'. Wagner - informaValencia.com
'Tristan und Isolde'. Wagner - informaValencia.com

Con Elena Pankratov, Violeta Urmana, Carlos Chausson, Stephen Gould, Jorge de León, Ambrogio Maestri y René Pape como principales voces

Lunes, 17 de agosto de 2020

Antonio Casañ.-  El Palau de Les Arts de Valencia apuesta por Mozart, Rossini, Verdi, Wagner, el repertorio español y las nuevas creaciones del siglo XXI para la oferta de “Les Arts és Òpera” en la temporada 2020-2021, que comenzará a finales de septiembre.

Primeras figuras de la escena firman las producciones de la nueva temporada, como Romeo Castellucci, Giancarlo del Monaco, Àlex Ollé, Laurent Pelly, Emilio Sagi y Alfredo Sanzol, y las principales voces serán Elena Pankratova, Violeta Urmana, Carlos Chausson, Stephen Gould, Jorge de León, Ambrogio Maestri y René Pape, según un comunicado del coliseo valenciano.

Les Arts hace un recorrido histórico por títulos imprescindibles del género, que abarca desde el estreno de ‘Mitridate’, de Mozart, el 26 de diciembre de 1770 en el Teatro Regio Ducal de Milán, hasta el 15 de noviembre de 2018, día en que la Scala milanesa presentó ‘Fin de partie’, la única ópera del compositor húngaro György Kurtág.

La temporada lírica comienza a finales de septiembre con seis representaciones de uno de los espectáculos más celebrados por público y crítica internacional en 2019, la recreación escénica de Romeo Castelluci del ‘Requiem’, de Mozart.

El 29 de octubre, la sala principal acoge el estreno en España de ‘Fin de partie’, de Kurtág, que supone a su vez el regreso de la ópera contemporánea a la programación. Valencia se convierte en la tercera ciudad del mundo, después de Milán y Amsterdam, donde podrá verse la obra maestra del compositor húngaro, Opera Award 2019 en el mejor estreno mundial y considerada como una de las mayores hitos musicales de la primera década del siglo XXI.

Tras el éxito de su adaptación, en valenciano, para el camión de ‘Las Artes Volante’, Jaume Policarpo estrenará la versión original de la obra ‘Il tutoría burlados’ en el Teatro Martín y Soler a mediados de noviembre. Cristóbal Soler dirige los cantantes del Centro de Perfeccionamiento y la Orquesta de la Comunitat Valenciana en la primera ópera de Martín y Soler, título que debía haberse representado en el anterior curso operístico.

El 26 de noviembre, Les Arts ofrece una cita ineludible para los amantes del barroco y el clasicismo con la visita de Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre para ‘Mitrídates, rey de Ponto’, en versión de concierto.

El centro operístico valenciano presenta en el mes de diciembre el tercer nuevo montaje de la temporada 2020-2021, ‘La Cenerentola’, de Rossini, realizado en coproducción con las óperas de Amsterdam y Ginebra. La adaptación lírica de ‘La Cenicienta’ de Perrault supone, además, el debut en Valencia de una de las figuras más reputadas de la escena operística, el francés Laurent Pelly. Imprescindible en los grandes teatros, el director de escena galo se destaca por crear un lenguaje escénico que acopla a la perfección el trabajo actoral con su idea de vestuario y escenografía.

2021

Las Artes cumple en enero con su compromiso con la obra de Verdi con un título inédito en repertorio del teatro, ‘Falstaff’, su comedia crepuscular, que reunirá primeras figuras del panorama lírico bajo la dirección musical de James Gaffigan.

Ambrogio Maestri, intérprete de referencia en el rol de Falstaff, encabeza el reparto, en el que también figuran Ainhoa Arteta en su debut escénico en Valencia, el antiguo alumno del Centro de Perfeccionamiento y hoy solicitado intérprete Mattia Olivieri, Sara Blanch y una de las divas predilectas de las Artes, Violeta Urmana, que debuta en el rol de Mrs. Quickly.

Dentro de la apertura a nuevos autores, el Centro de Perfeccionamiento abra a un compositor inédito en la programación, el español Manuel García, clave para el desarrollo de Gioachino Rossini, de quien fue amigo personal y primer intérprete de sus títulos más importantes.

Emili Sagi firma la adaptación de uno de los últimos trabajos del tenor, compositor y maestro de canto: ‘L’isola disabitata’, una ópera de cámara concebida para cuatro cantantes y acompañamiento pianístico, que se representará en el Teatro Martín y Soler al febrero y el 4 de marzo en el Principal de Castellón.

En marzo, ocho años después de la última reposición de ‘Die Walküre’, vuelve la ópera de Wagner en la sala principal con ‘Tristan und Isolde’. El prestigioso maestro finés Mikko Franck, experto wagneriano, se une a la nómina de grandes batutas que trabajan con la Orquesta de la Comunitat Valenciana para un repertorio con el que la agrupación ha logrado sus más altas cotas de excelencia .

Un robusto elenco de voces se reúne en Valencia para una de las grandes apuestas de la temporada: Stephen Gould, referente internacional en el papel de Tristan, Elena Pankratov, que culmina su exitosa trayectoria wagneriana con el debut de Isolde, Elena Zhidkova como la temperamental Brangäne y el legendario bajo René Pape (Rey Marke).

En esta ocasión, Àlex Ollé, de La Fura, propone un montaje de estética moderna, a la vez que sobria y elegante, rica en simbolismo.

Cierre de temporada

El Palau de Les Arts clausurará la actividad operística con el díptico más representativo del verismo italiano: ‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’, en el mes de mayo. Jorge de León, estrechamente ligado a las producciones de más éxito de Les Arts, interpretará en la misma velada los exigentes papeles protagonistas de ambas obras: Turiddu y Canio. Le acompañan sobre el escenario Sonia Ganassi, Santuzza de referencia, además de Ruth Iniesta en el papel de Nedda y el ascendente Misha Kiria en la doble cometido de Alfio y Tonio.

El ‘regista’ Giancarlo del Monaco firma esta producción del Teatro Real por la que fue galardonado con el Premio Campoamor a la mejor dirección de escena. Volver a la orquesta de la sala principal el valenciano Jordi Bernácer, dentro de su ascendente carrera internacional.

Asimismo, la apuesta por la zarzuela, en gran formato y con primeras figuras, se mantiene en ‘Las Artes es Zarzuela’. En abril, en la sala principal se representa ‘El barberillo de Lavapiés’, de Asenjo Barbieri, con Miguel Ángel Gómez Martínez en el podio y una propuesta escénica de Alfredo Sanzol que adapta el texto original del libreto de Luis Mariano de Larra los tiempos actuales.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario