El fenómeno solar de la ventana del Miguelete que se repite cada 15 de agosto

Alineamiento de los rayos del sol en el Miguelete-informaValenciaAlineamiento de los rayos del sol en el Miguelete- informaValencia.com

En torno a las 10 horas, un haz de luz solar pasa por ella y se proyecta en el suelo

Jueves, 13 de agosto de 2020

informaValencia.com.-  Stonehenge es sinónimo de celebraciones por el solsticio de verano, el día más largo del año, ya que las multitudes suelen acudir en masa para ver salir el sol detrás de la famosa Heel Stone. La piedra del talón es un bloque grande de piedra sarsen que se encuentra dentro de la carretera fuera de la entrada del terraplén en Wiltshire, sur de Inglaterra.

Se trata de un día de gran importancia, particularmente entre las comunidades druidas y paganas. Desde un punto de observación central dentro del círculo de piedra principal, es posible ver salir el sol a la izquierda de la piedra restante.

Esto es lo que ocurre en una ventana en la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia, que registrará este sábado, 15 de agosto, un alineamiento de los rayos del sol cuyo haz se proyectará en el suelo durante unos diez minutos, en un efecto para el que fue diseñada esa ventana en el siglo XIV en homenaje a la Asunción de la Virgen, titular de la Seo.

Loading...

Este fenómeno fue descubierto en 2010 por los campaneros del Miguelete de forma casual cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la Virgen en la Catedral, “vimos que la luz solar entraba alineada por la ventana de la conocida como ´Sala de la prisión`, en el segundo cuerpo del Miguelete, en la parte que recae a la Puerta de los Hierros”, según Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral.

Stonehenge

Stonehenge

Precisamente, el 15 de agosto “es el único día del año en que se produce ese alineamiento, debido a la manera en que el sol incide ese día, que hace que la luz entre en el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo”, ha añadido.

Así, cada 15 de agosto los rayos del sol entran por una estrecha ventana gótica en el Miguelete “de forma directa y vertical por la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV cuando fue diseñada así por los maestros de obra para que se produjera este alineamiento solar, como homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época”.

Be the first to comment on "El fenómeno solar de la ventana del Miguelete que se repite cada 15 de agosto"

Leave a comment

Your email address will not be published.