El Gobierno cierra las discotecas y prohíbe fumar en la calle por el aumento descontrolado de nuevos casos de coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad/informaValencia.comSalvador Illa, ministro de Sanidad/informaValencia.com

Illa recomienda limitar los encuentros sociales fuera de la familia y que los encuentros con amigos se limiten a un máximo de 10 personas

Viernes, 14 de agosto de 2020

informaValencia.com.-  A partir de este viernes no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados. Es una de las medidas que ha propuesto el titular de Sanidad, Salvador Illa a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado esta mañana.

Entre las propuestas del ministro destaca también el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, lo que ha puesto en pie de guerra a los empresarios del sector que han respondido rápidamente avisando de despidos y cierres definitivos.

En cuanto al consumo de alcohol no autorizado en vía pública (botellón), se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares o restaurantes de playa deberán garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra, así como una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. El horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Loading...

Centros de mayores y de Salud

Además, Illa recomienda a los ciudadanos la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas y se insta a realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Se establece asimismo la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen.

En cuando a las visitas se limitarán a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Se garantizará el escalonamiento de las visitas a los residentes a lo largo del día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. También se limitará al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

Conciertos y otros actos públicos

Las actividades multitudinarias se deberán realizar previa una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por coronavirus en España”, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

Finalmente y en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).

Be the first to comment on "El Gobierno cierra las discotecas y prohíbe fumar en la calle por el aumento descontrolado de nuevos casos de coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.