Parchis
Opinión

Dice Frigo que se ajusta a la ley

Frigo, Nestlé-Web
Frigo, Nestlé-Web. La marca desprecia el español en Cataluña

Vicente Torres

14-08-2020

Pero a mí me da igual que Frigo se ajuste a la ley o no. En los países civilizados, y lo son porque en ellos rige el cumplimiento de la ley, el cliente es el rey. Y yo, en mi condición de cliente, tengo decidido que jamás compraré, ni tampoco consumiré, así que me lo regalen, nada de Frigo, nada de Unilever. Es más, consideraré como una ofensa que cualquier establecimiento comercial al que acceda venda productos de Unilever.

Cuando un vendedor se burla de sus clientes, merece que éstos desaparezcan, que los pierda para siempre. O sea, que cumple la ley rotulando en catalán y otras lenguas, pero no en español. Pues muy bien, adiós y si te he visto no me acuerdo. Hasta nunca.

No está de más recordar que, según quienes han estudiado el asunto, cuando Pompeyo Fabra dio, en su laboratorio químico, en refundir los distintos catalanes en uno, lo hizo en contra del español, es decir, tratando de apartarse todo lo que pudiera de la lengua española. Luego, este dialecto se emplea como punta de lanza contra el resto de España. Dado que la literatura catalana es inexistente hasta mediados del XIX, y los delirios de grandeza de los catalanistas no permiten este agravio, quieren apoderarse del Siglo de Oro valenciano y de la literatura mallorquina, con lo cual la categoría fantasmal de estas gentes llega al paroxismo.

Es tan difícil encontrar gente tan ridícula como los catalanistas que éstos al darse cuenta se han vuelto autodestructivos. De ahí los Torra, Puigdemont, Colau, Junqueras, Mas, Pujol…

Cualquier intento de atribuir intenciones limpias y libres de trampas a los catalanistas choca con una barrera infranqueable: es simple pensamiento da mucha risa. No hay manera de continuar por ese camino.

En cuanto a Frigo, el mero nombre ya provoca repugnancia, quita todo apetito, toda alegría. Que lo coma Torra.

print

3 Comments

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Que lástima tener que vivir con tanto odio a una lengua o cultura distinta a la castellana. Te compadezco.
    Tu argumentación solo da alas a los que quiren dividir en vez de sumar, de hecho tu ya divides, eres un divisor.
    Si en un territorio hay dos idiomas cooficiales, que más da que se use uno u otro?
    Si solo estuviera en castellano, los catalanohablantes tendrían que dejar de consumirlo?
    Todo se ha de publicitar en las dos lenguas cooficiales a la vez? O solo cuando está en catalàn?
    Cooficiales… entiendes? Por eso los ciudadanos de un territorio con dos lenguas cooficiales saben hablar, leer y escribir las dos: para no discriminar ni ser discriminados, para no tener que leer el mismo mensaje dos veces en dos idiomas cooficiales.
    Menos odiar y dividir y más apreciar y unir. Y lo que más une es la comprensión y el conocimiento.
    No grites, escucha
    No odies, aprende
    No impongas, comprende
    No desprecies, aprecia
    Ser un país con muchas històrias y lenguas tendria que ser un motivo de orgullo y calidad cultural. No lo conviertas en una guerra de agravios e imposición.
    Es una lástima que en vez de religión no haya una asignatura de lenguas y culturas hispanas en nuestro sistema educativo, los niños y niñas de este gran país verían y entenderían de bien pequeños que España no es de un solo color o una sola lengua, que es multicolor, multilingüe, multicultural y que en ella cabe todo con respeto y comprensión.
    No odies ni hagas odiar, vive y deja vivir, no hagas el ridículo con esa visceralidad propia de la ignorancia… y tómate un Magnum (mi preferido es el doble de chocolate), están buenísimos.

    Un abrazo