Parchis
ACTUALIZADO Cultura

El canal de televisión alemán ZDF estrena en exclusiva mundial el documental sobre el Santo Grial de Valencia

La Doctora mafé durante el rodaje del documental de ZDF/Guillermo Aguilar
La Doctora mafé durante el rodaje del documental de ZDF/Img. Guillermo Aguilar

La película, del director alemán Alexander Landsberger y que está basada en la tesis de la Doctora Ana Mafé, se proyecta el 9 de agosto / ACTUALIZADO 09-08- 13’00h.

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es la copa que tuvo entre sus manos Jesucristo en la última cena, antes de morir en la cruz.

Lunes, 03 de agosto de 2020 / Actualizado 09-08-2020

informaValencia.com.-  Este 9 de agosto el canal alemán de TV pública ZDF lanza en primicia mundial el estreno del documental basado en la tesis de la Doctora en Historia, Ana Mafé García El director alemán Alexander Landsberger junto a su equipo se desplazó hasta Valencia el pasado mes de octubre para rodar junto a la doctora Mafé un documental basado en las investigaciones centradas en el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Es la segunda vez que los alemanes se interesan por el santo Cáliz en España. La primera fue en los años 40 del siglo pasado. Pero en lugar del Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca, el Reichführer Heinrich Himmler acudió a Montserrat. Y por ello se fue de vacío.

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es la copa que tuvo entre sus manos Jesucristo en la última cena, antes de morir en la cruz. El Santo Grial es además un símbolo que se asocia al poder y a la sangre. Es en realidad uno de los objetos de culto más buscados del Medievo occidental.

La doctora Mafé explica en el documental las pruebas que demuestran haber encontrado en la Catedral de Valencia el recipiente sagrado, conocido también por el nombre de Santo Cáliz. La pieza es presentada en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia por Jaime Sancho Andreu quien ha sido su custodio celador durante los últimos veinte años.

La tesis de Mafé considera que la taza oscura y brillante que se muestra en Valencia es el verdadero Santo Grial. También la tradición, de hecho, artistas como Juan de Juanes la utilizaron como modelo en sus pinturas que representaban la Última Cena.

A petición de la doctora Mafé, el canal TV ZDF también contó con el historiador alemán Michael Hesemann para que pudiera explicar en los Pirineos de la Jacetania el recorrido del Camino del Santo Grial. Hesemann trazó en 2008 el “mapa del tesoro” a partir del estudio de la epopeya medieval llamada Parzival (siglo XIII), que describe el Santo Grial como una “piedra brillante del cielo”.

Su participación se extiende también a la Capital del Imperio con la misión de constatar las investigaciones que la doctora Mafé cita en su tesis, tras aplicar el método iconológico a las figuras femeninas que salen en las catacumbas de Roma.

La doctora Mafé es la presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial (asociación de ámbito nacional fundada en 2002) y la presidenta de la Comisión Científica Internacional del Camino del Santo Grial (formada por académicos de todos los continentes).

Jaime Sancho, con Ana Mafé y Hersmann/informaValencia.com
Jaime Sancho, con Ana Mafé y Hersmann /informaValencia.com

Domingo 9 de agosto a las 21:45 h. en la ZDFinfo.

Mafé a formado parte del proyecto europeo Holy Grail Route (2015) a través de sus aportaciones académicas en el I Congreso Internacional de la Ruta del Santo Grial auspiciado por la Universidad de Zaragoza en Jaca.

Colabora con diferentes medios para dar difusión internacional al Santo Grial (Santo Cáliz) y posicionar a España como punto focal internacional de los estudios del mito medieval que tanto flujo de turistas y curiosos mueve a lo largo del año en diferentes latitudes inglesas y francesas. Su investigación pretende establecer la ciudad de Valencia como epicentro del Conocimiento del Santo Grial, su búsqueda representa el recorrido del Camino del Santo Grial.

Lo más interesante que puede representar apoyar la difusión y el conocimiento sobre el Santo Grial es la proyección cultural que existe de este símbolo. Trabajar conjuntamente en esta dirección puede relanzar a España como el mejor país del mundo para conocerlo a pie.

En 2014 el Vaticano otorga a la Catedral de Valencia el título de “jubilar a perpetuidad cada cinco años”, alcanzando así el tercer puesto dentro de las ciudades jubilares justo detrás de Jerusalén y Roma. Ciudades que, por cierto, también forman parte del Camino del Santo Grial.

La Dra. Mafé también ha promovido la Declaración de Les Corts Valencianas sobre el Santo Grial. Esto significa el convencimiento de todas las fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana en favor de la puesta en valor de este símbolo de paz, entendimiento y concordia.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario