El Museo de Prehistòria de Valencia presenta la programación de las actividades de julio, agosto y septiembre

"El mundo romano". Museo de Prehistoria de Valencia/informaValencia.com"El mundo romano". Museo de Prehistoria de Valencia/informaValencia.com

El mundo romano, La historia del dinero, El tiempo de los visigodos en Valencia; y visitas a los yacimientos arqueológicos

Martes, 14 de julio de 2020

A. Casañ.-  Tras la paralización provocada por la Covid-19, el centro cultural valenciano restablece la normalidad y retoma la actividad habitual, dentro de todas las medidas de seguridad. Exposiciones y visitas guiadas para familias: El mundo romano, La historia del dinero, El tiempo de los visigodos en Valencia; y visitas a los yacimientos arqueológicos. El Museo de Prehistoria de Valencia presenta su programación para los meses de julio, agosto y septiembre.

El mundo romano

La Romanización: la sala está presidida por el mosaico de Font de Mussa, y muestra el proceso de adopción de la cultura romana en nuestras tierras.

El comercio romano: el recorrido del comercio se inicia con una recreación de un pecio y en el casco de una nave mercante se exhiben monedas, vajillas de importación y ánforas de todo el periodo romano.

La ciudad romana: esta sala se dedica a la ciudad a partir de temas como la planificación urbana, el abastecimiento de agua, la construcción o la vida cotidiana.

La ciudad romana/Museo de Prehistoria/informaValencia.com

La ciudad romana/Museo de Prehistoria/informaValencia.com

El mundo rural: los hallazgos de la villa de Font de Mussa (Benifaió) y del Pla de l ́Arc (Llíria), acompañados por la magnífica escultura en bronce del Apolo de Pinedo ayudan a conocer la vida rural.

El mundo funerario: la ambientación de varias tumbas y lápidas funerarias del área valenciana se completa con los ajuares de la necrópolis de Tisneres (Alzira) y una importante colección de inscripciones y lucernas, paganas y cristianas, de diversas procedencias.

Los visigodos: la sala dedicada a la época visigoda, muestra la transformación gradual de la sociedad romana durante los últimos siglos del Imperio.

La historia del dinero

El dinero: la sala incluye una gran variedad de objetos que muestran los diferentes formatos de dinero empleados en los cinco continentes en diferentes momentos de la historia.

Historia de la moneda: las monedas aparecieron a finales del siglo VII a.C. en la costa griega de Asia Menor y han constituido la forma de dinero más extendida a lo largo de la historia.

La fabricación de moneda: la fabricación de moneda ha sido uno de los procesos artesanales más importantes de la Antigüedad. La introducción de la maquinaria sólo se produjo desde el siglo XVI.

Monedas y tesoros valencianos: en la sala se muestran una selección de monedas de los tesoros valencianos conservados en el museo así como cuatro piezas de arte excepcional de época antigua y medieval.

Algo más que dinero: bloque dedicado a la contabilidad, medallas, usos alternativos del dinero y la tradición numismática. Cuatro vitrinas tratan de mostrar otros aspectos relativos al uso del dinero y ofrecer una aproximación a la disciplina numismática que ha estudiado las monedas antiguas y las medallas desde el Renacimiento.

Los visigodos en Valencia. Museo de Prehistoria de Valencia./informaValencia.com

Exposición temporal

El Museo acoge la exposición temporal En tiempos de los visigodos en el territorio de Valencia, una muestra de producción propia que presenta cerca de un centenar de objetos arqueológicos recuperados de los yacimientos visigodos más emblemáticos del territorio de Valencia. Su objetivo es aportar una perspectiva actualizada sobre esta época que, a menudo, ha sido considerada oscura.

 Medallón epigráfico de piedra visigodo. Pla de Nadal (Riba-Roja de Túria, Valencia).

Medallón epigráfico de piedra visigodo. Pla de Nadal (Riba-Roja de Túria, Valencia).

Visitadas comentadas a los yacimientos arqueológicos

La Lloma de Betxí, Paterna. Visitas comentadas gratuitas previa concertación: sábados 12 y 26 de septiembre, de 10 a 14h. Salida desde la estación de metro La Cañada.

Concertación e información en [email protected]

Puntal dels Llops,  Olocau. Visitas comentadas gratuitas previa concertación: de julio a septiembre: de miércoles a domingo de 9 a 13 h.

Loading...

Concertación e información en 672 794 404 /[email protected]

La Bastida de les Alcusses, Moixent. Horario del yacimiento de 15 de junio a 15 de septiembre: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h, y tardes (excepto domingos) de 18:00 a 20:00 h.

Horario de visitas comentadas gratuitas previa concertación: de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 h. Concertación e información en 687 836 717 / 687 836 545 / [email protected]

Cova del Bolomor, Tavernes de la Valldigna. Visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento.

Más información en 962 885 264 / 645 977 022 /[email protected]

Kelin, Caudete de las Fuentes. Horarios yacimiento julio y agosto: de miércoles a viernes, de 18:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a12:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Visitas gratuitas previa concertación. Concertación e información en [email protected] o en el teléfono 962 319 002 (de lunes a viernes).

Museo de Prehistoria de Valencia

HORARIOS:

De martes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h. Lunes cerrado.

Biblioteca del Servicio de Investigación Prehistórica. Acceso gratuito. Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h.

Del 1 al 15 de agosto la biblioteca permanecerá CERRADA

ENTRADA: Tarifa general: 2 euros. Tarifa reducida: 1 euro para grupos de diez o más personas, estudiantes menores de 16 años, así como todos aquellos que se encuentren cursando estudios reglados y lo acrediten (F.P., Bachillerato, universidad, etc.).

Tarifa gratuita: discapacitados, jubilados y miembros de familia numerosa con documento acreditativo, niños menores de 7 años, grupos escolares, ciudadanos desempleados, miembros de asociaciones cul-turales, ICOM y guías turísticos, debidamente habilitados y acreditados, y el 18 de mayo día Internacional de los Museos.

Entrada gratuita para todos los públicos: sábados, domingos y festivos.

INFORMACIÓN:

-Información general: 963 883 565

-Servicio de Investigación Prehistórica 963 883 587 / [email protected]

-Biblioteca 96 388 36 00 / [email protected]

-Didáctica, concertación de grupos: 963 883 579 / [email protected]

ACCESOS

Autobuses EMT líneas 5, 28, 79, 80, 94 y 95

Metro: líneas 1 y 2, estación Túria

Tranvía: línea 4, estación Reus

El Museo cuenta con un protocolo de prevención sobre el COVID-19, por favor infórmate antes de realizar la visita.

MÁS INFORMACIÓN: www.museuprehistoriavalencia.es

Be the first to comment on "El Museo de Prehistòria de Valencia presenta la programación de las actividades de julio, agosto y septiembre"

Leave a comment

Your email address will not be published.