Alerta naranja por altas temperaturas y riesgo alto de incendios en Valencia

Un calor estival dejará temperaturas que pueden rondar los 40 grados en algunas comarcas de la Valencia/ARCHIVO-informaValencia.comUn calor estival dejará temperaturas nocturanas propias de países caribeños/ARCHIVO-informaValencia.com

La consellería de Sanidad activa un protocolo para advertir a la población sobre los riesgos para la salud asociados con el calor alto o extremo

Viernes, 31 de julio de 2020

informaValencia.com.-   La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la alerta sanitaria por calor alto –nivel naranja– en 165 de municipios de la Comunidad Valenciana las ante las predicciones de fuerte calor del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Se activa así la alerta para este viernes y mañana sábado en la zonas termoclimáticas 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 25, 26 y 28 que comprenden municipios que pueden alcanzar valores altos de temperatura, así como el riesgo alto de incendios forestales, según publica en un comunicado la Generalitat Valenciana.

La zona termoclimática 15 está formada por los municipios de Sinarcas, Utiel, Requena, Camporrobles, Siete Aguas, Benagéber, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. La zona termoclimática 16 está formada por las poblaciones Ayora, Jalance, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, mientras que el área 17 comprende los municipios de Enguera, Bicorp, Bolbaite, Anna, Chella, Dos Aguas, Millares, Navarrés y Quesa.

La zona termoclimática 18 está formada por los municipios de Antella, Barxeta, Xàtiva, Sumacàrcer, Cotes, Villanueva de Castellón, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Canals, Carcaixent, Càrcer, Cerdà, Estubeny, Gavarda, Genovés, La Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, la Pobla Llarga, l’Alcúdia de Crespins, l’Enova, Llanera de Ranes, Llocnou d’En Fenollet, Manuel, Novetlé, Rafelguaraf, Rotglà i Corbera, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Torrella y Vallés.

La zona termoclimática19 comprende las poblaciones de Ontinyent, Beniatjar, Carrícola, Llutxent, la Pobla del Duc, Moixent, Vallada, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bufali, Castelló de Rugat, El Palomar, Guadassequies, l’Olleria, Montaverner, Montesa, Montitxelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

La zona termoclimática 22 comprende los municipios de Villena, la Font de la Figuera, Beneixama, Biar, Campo de Mirra/el Camp de Mirra, Canyada, Fontanars dels Alforins, El Pinós, Novelda, Petrer, Elda, Hondón de las Nieves, La Romana, Agost, Alguenya, Aspe, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Salinas y Sax.

La zona termoclimática 23 está formada por los municipios de Alcoi, Bocairent, Agres, Alcocer de Planes, Alfafara, Almudaina, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l’Alqueria d’Asnar, L’Orxa, Millena, Muro d’Alcoi y Planes; la zona termoclimática 25 comprende Beniardà, Benimantell, El Castell de Guadalest, Sella, Xixona, Aigües, Busot y Relleu y la zona termoclimática 26, Torremanzanas, Castalla, Ibi, Onil y Tibi.

Finalmente, La zona termoclimática 28 está formada por las poblaciones de Orihuela, Almoradí, Albatera, Algorfa, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován, Rojales y San Isidro. Hay que tener en cuenta que una misma comarca puede abarcar diferentes zonas termoclimáticas establecidas por la CEAM.

Loading...

Sanidad activa alerta naranja por altas temperaturas/Aemet

Recomendaciones

Ante el aumento de temperaturas, la conselleria de Sanidad dispone del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas, mediante el que se activa un protocolo para advertir a la población sobre los riesgos para la salud asociados con el calor alto o extremo.

Principalmente, las recomendaciones están dirigidas a los grupos vulnerables, como son las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, así como niños.

En este sentido, ante las altas temperaturas, desde Sanidad se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día. Asimismo, es conveniente utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

Las recomendaciones en el hogar son cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como ubicarse en zonas de la casa más frescas.

Es recomendable beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Los ciudadanos pueden consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

 

Be the first to comment on "Alerta naranja por altas temperaturas y riesgo alto de incendios en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.