Parchis
UNIVERSIDAD Valencia

La UCV lanza un máster pionero que aúna nutrición clínica, investigación y técnicas culinarias

Máster Propio en Nutrición Clínica e Investigación en Patologías Emergentes de la UCV/informaValencia.com
Máster Propio en Nutrición Clínica e Investigación en Patologías Emergentes de la UCV/informaValencia.com

Máster Propio en Nutrición Clínica e Investigación en Patologías Emergentes

Miércoles, 29 de julio de 2020

informaValencia.com.-  El Máster consta de cuatro módulos: práctica dietética, investigación, nutrición clínica y cocina. La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha lanzado para el próximo curso 2020/2021 el Máster Propio en Nutrición Clínica e Investigación en Patologías Emergentes, un máster pionero que aúna la práctica de la dietética basada en la evidencia, la investigación y las técnicas culinarias.

Así, para su directora, María Jesús Vega Bello, “el objetivo es proporcionar al alumno la formación y las habilidades necesarias para dar una respuesta de calidad en el cuidado nutricional en patologías emergentes, mediante el fomento de la investigación, la práctica dietética basada en a la evidencia y las técnicas culinarias aplicadas a la nutrición clínica».

El Máster consta de cuatro módulos. El primero de ellos está dedicado a la práctica dietética y pretende cubrir ese déficit mundial que existe en el modo de ejercer la práctica dietética y homogeneizar el protocolo de actuación.

Importancia de la investigación, desarrollo e innovación

El segundo módulo está centrado en la investigación y para la directora del Máster “este es de especial importancia ya que nos tomamos la investigación muy en serio”.

“Más allá de la participación de investigadores consolidados en el máster, queremos que los alumnos elaboren trabajos fin de máster de calidad y que salgan de la UCV con ganas de publicar”, ha añadido Vega Bello.

El tercer módulo del máster está dedicado a la nutrición clínica, y en el mismo se aborda la nutrición en adultos, en pacientes con diferentes patologías, en niños, y con especial interés, la nutrición en ancianos.

Embutido de la ORZA, famoso por sus cualidades y su sabor, un producto de categoria que hoy también se elabora y se trata como artesanía de la gastronomia y la restauración por los propios carniceros requenenses,

“Traducir los conocimientos adquiridos en platos sabrosos, apetecibles y culturalmente coherentes»

El cuarto y último módulo tiene como objetivo “traducir todos los conocimientos adquiridos en el máster en platos que sean sabrosos, apetecibles, con texturas y colores adecuados, y culturalmente coherentes”, ha señalado Vega Bello.

Cabe destacar que las prácticas del máster se llevarán a cabo en hospitales, clínicas, laboratorios, o empresas del sector, con las que la Universidad Católica de Valencia tiene convenios de colaboración.

Este postgrado va dirigido a titulados universitarios en Nutrición Humana y Dietética, Medicina, Farmacia, Enfermería, Tecnología de los alimentos o Biología.

Estructura del máster

El Máster, como decimos, consta de cuatro bloques en los que se imparten algunas de las disciplinas más relevantes en el campo de la nutrición:

Protocolo del Cuidado Nutricional y el Lenguaje Estandarizado, así como el manejo de la Práctica Dietética basada en la evidencia. En este módulo se fijan las bases de una metodología de vanguardia en la atención nutricional, así como las herramientas utilizadas a nivel mundial, que demuestran resultados.

2º Investigación nutricional en las áreas más innovadoras de las ciencias de la alimentación del siglo XXI, que incorporan el conocimiento del metabolismo y de las interacciones genes-nutrientes (nutrigenómica), con la finalidad de mejorar la alimentación y la salud y ofrecer un enfoque nutricional personalizado. A su vez, este bloque pretende iniciar al alumnado en el campo de la investigación y la metodología científica dentro del marco de la nutrición a través de las nuevas tecnologías bioinformáticas y herramientas estadísticas.

Nutrición clínica orientada al cuidado nutricional de patologías emergentes en adultos y niños. Son muchos los estudios e investigaciones que avalan el factor fundamental de la alimentación en enfermedades relacionadas con la microbiota, intolerancias y alergias, Alzhéimer y enfermedades degenerativas, espectro autista, enfermedades raras, etc. A la vez que se abordan patologías más prevalentes en el campo de la clínica, teniendo en cuenta las últimas investigaciones.

Antropología de la alimentación y gastronomía. Se realiza una visión global de esta disciplina y se pone de relieve las nuevas tendencias gastronómicas, el uso de nuevos productos con sus riesgos y beneficios orientados a la Nutrición clínica. Esta parte se abordará desde el punto de visto teórico y práctico utilizando técnicas de vanguardia. Finalmente habrá un apartado para la psicología y la comunicación en nutrición, temas fundamentales para empatizar con el paciente y conseguir resultados más eficaces y difundir en redes sociales información rigurosa y contrastada en el campo de la nutrición.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste