Parchis
COMUNIDAD VALENCIANA Salud

Es un clamor en la calle: El Síndic investiga a Sanidad por «las dificultades para acceder» a la Atención Primaria

Sanidad confirma 12 altas, 9 fallecimientos y 107 nuevos positivos de coronavirus en la CV/GVA
Sanidad confirma 12 altas, 9 fallecimientos y 107 nuevos positivos de coronavirus en la CV/GVA

Hay miles de quejas porque los consultorios de algunas localidades «no han vuelto abrir tras finalizar el estado de alarma» y otros no atienden las llamadas durante días

Lunes, 27 de julio de 2020

informaValencia.com.-  Que la consellera de Sanidad, Ana Barceló mienta una y otra vez es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado los periodistas. Pero es ya una indignidad que tanto la consellera como el presidente Puig hablen de la contratación de 10.000 personas para atender la Atención Primaria (los Centros de Salud) o que se jacten de que la App de Sanidad haya recibido en una semana 24.000 llamadas para medicina familiar, enfermería y pediatría si para conseguir una cita con el médico se tarda más de tres días de media, si se consigue.

Por eso y por las miles de quejas de los valencianos, el Síndic de Greuges (defensor del ciudadano) de la Comunidad Valenciana ha abierto una investigación de oficio ante «las dificultades» de acceso a la asistencia en los centros de Atención Primaria y las quejas recibidas porque los consultorios de algunas localidades «no han vuelto abrir tras finalizar el estado de alarma», según ha informado esta institución en un comunicado.

En estos momentos la Atención Primaria está llevando «una importante carga» en la gestión de la pandemia ya que es donde están llegando los casos sospechosos de Covid-19, la mayoría de carácter leve. En esta etapa de la evolución de la pandemia, el perfil del paciente contagiado es «joven y asintomático» por lo que no ingresan y generan menos presión asistencial hospitalaria. No obstante, la Atención Primaria también atiende a la población en general, y a las personas mayores especialmente, de otras patologías diferentes a la Covid-19.

A este respecto, ha señalado que resulta «muy preocupante» la situación de los mayores que, en la mayoría de los casos, tienen necesidades de atención primaria que «no pueden quedar desatendidas», han recalcado. El síndic ha destacado las dificultades que supone para este colectivo tener que solicitar cita telemática o telefónica, cuando a menudo los teléfonos están colapsados.

Por todo ello, la institución solicita a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública que informe de los Planes o protocolos de reorganización asistencial en Atención Primaria ante las crisis sanitaria de la Covid 19, así como de las medidas adoptadas en los centros de atención primaria (CAP): horarios de atención, sistemas de triaje previos de entrada, circuitos diferenciados de acceso de pacientes sospechosos, salas diferenciadas, manejo de residuos, medidas de limpieza y desinfección.

Centro de salud, Valencia /informaValencia.com

Asimismo, también ha pedido información a Sanidad sobre las medidas o acciones en relación a la implementación, mejora, accesibilidad y eficacia de los recursos tecnológicos de los CAP (consultas telemáticas y de atención telefónica). En este punto, quiere conocer si se han tenido en cuenta «las dificultades» de las personas mayores para acceder a los nuevos recursos tecnológicos.

Sobre los refuerzos de platilla y material sanitario

Por otra parte, también ha preguntado por las medidas relacionadas con la protección del personal que presta servicios en los CAP y en atención domiciliaria  (EPI y material de protección adecuados y suficientes tanto en el centro sanitario como para los desplazamiento a domicilios).

De igual modo, el síndic quiere saber si, como se ha anunciado una y otra vez, se va a producir refuerzo de plantillas y cómo se lleva a cabo el plan de sustituciones durante el periodo vacacional.

Otro asunto que forma parte de la investigación del Síndic es la integración de las residencias socio-sanitarias en los Centros de Atención Primaria y el número de profesionales que trabajan en la detección precoz y el seguimiento de los casos de Covid-19, los llamados rastreadores.

El Síndic también ha interpelado a la consellera de Sanidad sobre, si una vez finalizado el estado de alarma, se ha procedido a la apertura de todos los Centros de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana y en caso negativo conocer los motivos.

print

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • … no le pidan demasiado a quien ocupa la Consejería de Sanidad y Salud Pública, es evidentísimo que la pobre desciende de la patata, de la patata …

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste