Oftalmólogos del Hospital Clínico piden extremar las medidas de higiene de ojos durante la pandemia

Los especialistas recomiendan aumentar aún más la precaución este año ya que el coronavirus también se puede transmitir a través de los ojos

Domingo, 26 de julio de 2020

A.Casañ.- El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Valencia aconseja extremar las medidas de higiene de ojos especialmente durante estos meses de verano y en aquellas personas que usen lentes de contacto.

Del mismo modo, han explicado la necesidad de ser especialmente cautos en el cuidado de los ojos durante el tiempo que dure la pandemia, puesto que el coronavirus se puede transmitir si las gotitas respiratorias que contienen el virus entran en contacto con los ojos.

«Cada año atendemos en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico alrededor de 40 urgencias relacionadas con un mal uso de las lentes de contacto. Se trata de infecciones totalmente prevenibles si se extreman las medidas de higiene», ha explicado Antonio Duch, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de València.

«De modo inconsciente usamos mal las lentillas. Bañarse con ellas puestas, no desinfectarlas correctamente o no quitárselas para dormir es un hábito muy extendido en estos meses y que puede provocar casos graves de infección con repercusiones graves para la vista», ha añadido.


«Este año, además, hacemos especial hincapié en la necesidad de ser muy cuidadosos con los ojos y evitar siempre tocarlos con las manos, ya que puede ser una vía de transmisión del coronavirus». De este modo, las personas expertas aconsejan extremar la desinfección de manos cuando se van a colocar las lentillas y evitar siempre tocarse los ojos.

Loading...

En este sentido, acaba de publicarse un un documento sobre recomendaciones para la atención oftalmológica durante la pandemia por COVID 19. Este documento está avalado por todas las sociedades oftalmológicas españolas.

En el grupo de trabajo del desarrollo del documento han participado activamente miembros del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Valencia. En el documento, en lo referente al manejo de las lentes de contacto, se recomienda evitar que todo material relacionado con el uso y mantenimiento de las lentes (portalentes, soluciones, etc.) pueda contaminarse, por ello, se aconseja desinfectar estas superficies.

En cuanto a la inserción y extracción de las lentillas, así como en la manipulación de éstas y del portalentes, se deberá efectuar un lavado de manos previo y posterior según las indicaciones de la OMS, con la finalidad de impedir la contaminación bidireccional.

En el caso de las lentes de contacto blandas de uso diario, se deben extremar las precauciones del lavado de manos, y estas se eliminarán en los contenedores de aislamiento para desechos microbiológicos y plásticos.

En caso de utilizar lentillas no desechables, se seguirán las medidas de desinfección mediante los sistemas de peróxido de hidrógeno al 3% de un solo paso, siguiendo las recomendaciones del laboratorio que los elabore.

«Este verano, y de forma especial, hay que seguir estrictamente estas recomendaciones para prevenir el coronavirus, pero no hemos de olvidarnos que las complicaciones habituales en portadores de lentes de contacto pueden seguir ocurriendo, fundamentalmente las infecciones bacterianas», ha explicado el doctor Duch.

Be the first to comment on "Oftalmólogos del Hospital Clínico piden extremar las medidas de higiene de ojos durante la pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.