Parchis
CORONAVIRUS Salud

La vacuna de la Covid-19 podría estar disponible antes de final de año

La vacuna contra la Covid-19 podría estar lista antes de final de año/informaValencia.com
Comienza la campaña de vacunación contra la gripe. - informaValencia.com

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca esperan cumplir con el objetivo de obtener una vacuna entre septiembre y diciembre

Viernes, 24 de julio de 2020

informaValencia.com.-  Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos… En la carrera de los científicos de todo el mundo por conseguir la vacuna contra la Covid-19,  la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca llevan la delantera. Esta semana, la revista científica The Lancet publicó resultados optimistas de su vacuna en la creación de una respuesta inmune frente al virus.Su vicepresidente para investigación, Mene Pangalos, compareció el martes ante una comisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. y aseguró que los ensayos clínicos de fase 1 y 2 son «muy prometedores» y que esperan cumplir con el objetivo de obtener una vacuna antes de final de año.

Todo dependerá de los resultados en los ensayos clínicos más amplios, los de fase 3 y 4, y de que la Administración de Alimentos y Fármacos del país (FDA, en sus siglas en inglés) otorgue un permiso de uso de emergencia para la vacuna.«Si tenemos buenos datos de eficacia, esperamos que esté en cualquier momento a partir de septiembre», dijo Pangalos.

En total, hay más de 150 vacunas en desarrollo en todo el mundo, de las que 23 ya se están probando en humanos en las fases preliminares de ensayos clínicos. Otra investigación que se encuentra en primera posición es la que desarrollan de forma conjunta la farmacéutica Pfizer -otro de los gigantes del sector- y el laboratorio alemán BioNTech, que misma semana, presentaron resultados de un estudio en 60 voluntarios de Alemania y, al igual que un anterior ensayo clínico en individuos de EE.UU., los resultados fueron positivos y la vacuna provocó niveles de anticuerpos capaces de neutralizar al virus y sin efectos secundarios preocupantes.

Laboratorios Moderna, Massachusetts, EE.UU./informaValencia.com
Laboratorios Moderna, Massachusetts, EE.UU./informaValencia.com

El director de negocio de Pfizer John Young, aseguró que su vacuna tiene «un camino clínico abierto» para la producción de hasta cien millones de dosis de la vacuna antes de que acabe el año. Este mismo mes, la farmacéutica y BioNTech arrancarán un ensayo clínico con 30.000 personas que será determinante para la suerte de su vacuna.

En este sentido, Alex Azar, secretario de Salud del gobierno estadounidense, anunció este martes un acuerdo de 1.950 millones de dólares con Pfizer y BioNTech para que produzcan cien millones de dosis antes de final de año, si se cumplen todos los requisitos. Según las compañías, podrían tener la capacidad de fabricar hasta 1.300 millones de dosis durante el año que viene.

Otro proyecto que avanza con firmeza es el de Moderna, un laboratorio de Massachusetts que trabaja en su proyecto en colaboración con los Institutos Nacional de Salud, una agencia médica pública de EE.UU. Los resultados de sus ensayos clínicos preliminares también han sido positivos, lo que permite un «optimismo cauto», según dijo su presidente, Stephen Hoge a los legisladores. Si todo va bien, explicó, este otoño o a finales de año la vacuna estará lista para la aprobación de los reguladores. Para entonces, ya estarán listos para producir millones de vacunas para el mercado.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario