‘Tras la pandemia del coronavirus es vital fortalecer la estructura de la familia’

Profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia preparan un informe sociológico sobre la familia post-Covid/AVANProfesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia preparan un informe sociológico sobre la familia post-Covid/AVAN

Javier Ros, sociólogo y profesor de la Universidad Católica de Valencia, que participa en un estudio de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

Lunes, 20 de julio de 2020

AVAN.-  “Desde luego la familia va a jugar un papel decisivo en la gran crisis económica que se nos viene encima, como ya lo hizo en otras crisis anteriores”. El futuro tras la pandemia del coronavirus «no está escrito está por escribir, y no se puede hacer desde la pasividad del individualismo ni desde una confianza ciega en el Estado, sino que es vital siempre, pero sobre todo ahora, fortalecer estructuras sociales intermedias, como la familia», ha explicado el sociólogo valenciano Javier Ros, profesor de la Universidad Católica de Valencia.

Ros participa, en la actualidad, en la elaboración de una “reflexión-informe” sobre los efectos del COVID-19, desde un punto de vista sociológico, teológico y pastoral que está preparando una comisión de profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia a petición del Consejo Episcopal de la archidiócesis de Valencia.

En cualquier contexto de dificultad, como el actual, “la familia es fundamental, porque es una institución que se basa en la incondicionalidad. Es significativo ver cómo cuando más se aquilata el amor en la familia es en momentos de sufrimiento”, señala el sociólogo en una entrevista que publica este domingo el semanario diocesano Paraula.

El sociólogo considera que en España, “la familia no está convenientemente reconocida”. Se reconocen como familia “gran cantidad de formas de intimidad y eso hace perder valor a la familia; y, además, se reconoce al individuo por encima de la familia”. ha advertido.

Loading...
Javier Ros, sociólogo y profesor de la UCV/AVAN

Javier Ros, sociólogo y profesor de la UCV/AVAN

La actual pandemia “es una crisis global que no se vivía desde hace mucho tiempo y que va a reconfigurar nuestro mundo a todos los niveles”. Por ello, Ros afirma que “debemos tener cuidado porque en este tipo de situaciones se aprovecha también para reconfigurar los repartos de poder o para limitar derechos, lo cual puede ser comprensible en los momentos más intensos de las crisis, pero existe el grave riesgo de que esos cambios y pérdidas de libertades acaben instalándose permanentemente. Hay que tener en cuenta, además, que el miedo y la incertidumbre generalizados favorecen el surgimiento de tendencias políticas radicales”, advierte el profesor de la UCV.

Por todo ello, «en este momento son necesarias minorías creativas y una ciudadanía crítica y responsable». Al mismo tiempo, «urge promover la sinceridad frente a la post-verdad (lo que antes se llamaba ‘mentira’), así como la responsabilidad».

El profesor recuerda que “toda crisis es una oportunidad, también para la fe” y, en este sentido, recuerda cómo “las grandes pestes que hubo en Roma en el siglo III propiciaron que el cristianismo se expandiese enormemente, gracias al testimonio de entrega de sus seguidores a los más débiles”, afirma el sociólogo. “Eso hizo que la gente se apuntara en masa al cristianismo, con las ventajas que esto tuvo y también los inconvenientes, como bien sabemos”.

“La vuelta de la sociedad hacia Dios” puede depender de dos factores: “que seamos capaces de dar los cristianos un testimonio creíble y, también, por supuesto, de la libertad de cada uno de acoger o no este mensaje”. Y aunque  “es verdad que el saber científico es importantísimo, también lo es que la ciencia tiene sus límites y no puede resolver los grandes interrogantes sobre el sentido último de nuestra vida, cuestiones que requieren de una respuesta trascendente”.

El valenciano Javier Ros Codoñer es autor de varias publicaciones sobre familia y sociología de la religión. Entre ellas “La familia. 150 preguntas y respuestas”, “Sociología de la experiencia religiosa”, “Subsidiariedad. Familia, comunidad y sociedad política”, y “De la familia a la comunidad. Un estudio interdisciplinario”.

Be the first to comment on "‘Tras la pandemia del coronavirus es vital fortalecer la estructura de la familia’"

Leave a comment

Your email address will not be published.