‘Todos los brotes de coronavirus de la Comunidad Valenciana vienen de otras zonas de España’

"Todos los brotes de los últimos días provienen de otras zonas de España", Ximo Puig/informaValencia.com"Todos los brotes de los últimos días provienen de otras zonas de España", Ximo Puig/informaValencia.com

El presidente de la Generalitat Ximo Puig pide «una prudencia máxima porque el turismo es muy necesario para la región»

Lunes, 20 de julio de 2020

A. Casañ.- El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha pedido no «bajar la guardia, porque el virus está ahí fuera y cualquier persona se puede contagiar». El Jefe del Consell ha alertado de que, si bien en los últimos diez días no ha habido fallecidos por coronavirus en la Comunidad Valenciana, en la última semana ha aumentado el número de personas hospitalizadas, y actualmente hay 72 ingresadas y 5 de ellas en la UCI.

En una nota de prensa, Puig afirma que, hasta ahora, todos los brotes de la Comunidad Valenciana en los que se ha conseguido la trazabilidad, que son «la inmensa mayoría», provienen de otras zonas de España, por lo que se debe tener una «prevención extraordinaria» en esta época estival, en la que es necesario el turismo.

Puig anuncia el desbloqueo de la carrera y el desarrollo profesional del personal interino y fijo de Sanidad que beneficiará a 43.000 empleados/informaValencia.com

Puig anuncia el desbloqueo de la carrera y el desarrollo profesional del personal interino y fijo de Sanidad que beneficiará a 43.000 empleados/informaValencia.com

«Nos jugamos mucho, -ha continuado el presidente- nuestro futuro de los próximos meses y de los próximos años» y, «por ello -ha insistido- hay que hacer lo que dicen las autoridades sanitarias: usar la mascarilla, ventilar espacios, mantener la distancia interpersonal e intensificar la higiene». Y ha añadido que el perfil de contagios ha bajado la edad, que ahora es de 20 a 40 años mayoritariamente, y por ello ha reclamado que en todos los sectores de la población se actúe con prudencia.

Para Puig,  lo «fundamental es captar lo más rápidamente los contagios que existen, encapsularlos y hacer que no continúen transmitiendo la enfermedad», y para ese control específico llevan a cabo un «enorme trabajo» los rastreadores en el sistema valenciano de salud. Según el president, para quien «no podemos bajar la guardia», se trata de que los valencianos asuman «su compromiso» y actúen desde la corresponsabilidad ante esta «causa común», tal y como hicieron en el periodo de confinamiento.

Personal interino y fijo de Sanidad

Por otra parte, Ximo Puig  ha anunciado el desbloqueo de la carrera y el desarrollo profesional del personal interino y fijo de Sanidad, una medida que beneficiará a 43.000 profesionales y que supondrá una inversión en capital humano sanitario de 120 millones de euros. La medida supone, en concreto, la aprobación de la carrera profesional de personal sanitario tanto fijo como interino y de personal de Salud Pública, así como el desarrollo profesional del personal estatutario.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y diversos contactos con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para concretar la aplicación de la carrera profesional en el ámbito sanitario.

La consellera de Sanidad Universal ha convocado a la Mesa Sectorial para negociar los decretos que el Consell aprobará esta semana o la próxima con el fin de que a partir del 15 de septiembre los profesionales sanitarios puedan cobrar la carrera profesional.

«Es necesario mejorar la retribución del personal sanitario», ha afirmado el president, quien ha enfatizado que los recursos humanos «son fundamentales para vigorizar el sistema valenciano de salud» y, por ello, «es esencial que tengan la retribución que corresponde».

Según Puig, la mejora retributiva «dará cuenta de la justicia con la que se quiere tratar a los empleados públicos y, muy especialmente, en este caso a los sanitarios que han hecho un esfuerzo enorme durante la pandemia».

Be the first to comment on "‘Todos los brotes de coronavirus de la Comunidad Valenciana vienen de otras zonas de España’"

Leave a comment

Your email address will not be published.