La Universidad de Oxford desarrolla una vacuna que estará disponible para el invierno o primavera de 2021

Vacuna Oxford con resultados prometedores/archivo iV.comVacuna Oxford con resultados prometedores/archivo iV.com

Los resultados son «muy prometedores» aunque todavía en fase preliminar pero Reino Unido ya ha alcanzado un acuerdo para fabricar 100 millones de dosis de la vacuna

Lunes, 20 de julio de 2020

A. Casañ.- Las pruebas realizadas con más de mil personas demostraron que la vacuna provocó en los organismos de los voluntarios la producción de anticuerpos y glóbulos blancos, lo que certifica que es capaz de entrenar al sistema inmunológico para combatir el virus.

Un estudio publicado hoy en la revista científica ‘The Lancet’, muestra que la vacuna provocó una respuesta de las células T en los 14 días siguientes a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2), y una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar a las células cuando se contraiga inicialmente).

Son las conclusiones de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford han concluido que «parece segura» y es capaz de «estimular al sistema inmune». «El ensayo de etapa temprana considera que la vacuna es segura, causa pocos efectos secundarios e induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario», aseguran los autores de los resultados, publicadas este lunes en The Lancet.

Loading...

«Un ensayo de fase 1/2 que involucró a 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años encontró que la vacuna indujo respuestas inmunes de anticuerpos y células T fuertes hasta el día 56 del ensayo en curso. Estas respuestas pueden ser aún mayores después de una segunda dosis, según un estudio de subgrupo de 10 participantes», destaca el comunicado de la prestigiosa revista.

«Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado, que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos», explica Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Los autores del estudio explicaron que estos resultados «se centran en la respuesta inmune medida en el laboratorio, y se necesitan más pruebas para confirmar si la vacuna protege eficazmente contra la infección», y además indicaron que «se deben realizar más estudios clínicos, incluso en adultos mayores, con esta vacuna».

Be the first to comment on "La Universidad de Oxford desarrolla una vacuna que estará disponible para el invierno o primavera de 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.