La ley de Vox sobre las noticias falsas

Img. JC

Javier Caravaca / POLÍTICAMENTE INCORRECTO

19-07-2020

Anteayer, Vox registró una proposición de ley en el Congreso en relación a las noticias falsas. Algunos medios y redes se han hecho eco de la noticia en términos tales como que Vox quiere prohibir el fact-cheking (verificación de hechos), que ataca la democracia, que es una ley para cerrar la boca o incluso esta delicia de DiarioProgresista: “VOX propone que no se limiten las noticias falsas.” Sin embargo, lo que Vox está proponiendo es precisamente que se pueda decir eso de Vox sin censura del Gobierno.

Con esta propuesta, Vox aviva la polémica de las fake news y su regulación. Lo que se plantea es lo siguiente: ¿qué garantías podemos poner en juego para regular las noticias falsas sin vulnerar las libertades de los ciudadanos? Así a simple vista, es lo mismo que se pregunta el Gobierno y lo mismo que nos planteamos todos. Sin embargo, los medios y las redes se han tirado al monte para insultarlos y demostrar que son un partido reaccionario, que quiere propagar los bulos y someternos a una dictadura peor que la de Franco. Quizá sea porque todo lo que sale de Vox es mentira y fascismo, porque son la nonplusultraderecha. O tal vez sea porque molesta el matiz “sin vulnerar las libertades de los ciudadanos.”

El caso es que me cuesta mucho entender qué pasa por la cabeza de la gente cuando prefiere entregar sus emociones a un tweet en lugar de conocer de primera mano y sin pasión la realidad de los hechos. En este caso es muy fácil, como siempre, solo hay que hacer click en el BOCG, apenas cinco páginas, y las palabras son tan claras que no pueden confundir a un niño. Me preocupa que la muchedumbre tenga más fe en un prejuicio que en la lectura y el conocimiento.

Loading...

En esencia, Vox entiende que se debe verificar la información publicada en los medios y en las redes para evitar los bulos, para lo cual propone lo siguiente:

  • Que el agente que verifica sea independiente de gobiernos y partidos políticos, o que al menos declare e identifique su carácter partidista.
  • Que el Gobierno no verifique, porque no es independiente.
  • Que se verifiquen los hechos, pero nunca las opiniones.
  • Que la competencia en tal asunto la tenga el poder judicial.
  • Que el medio que incumpla estos preceptos sea responsable civil.
  • Que todo usuario lesionado pueda apelar a la justicia.

Querido lector, si esta propuesta no sale adelante, que venga un tifón y me lleve porque yo no entiendo nada. La señal de que vivimos en una sociedad enferma y confundida es que esa propuesta salga de Vox y no de Podemos, que sean los baluartes del fascismo y la represión quienes la defiendan y los adalides del progreso y la libertad quienes la critiquen. Quizá el confundido sea yo y tenga que aprender a leer. Tú me perdonas.

*Aquí dejo la fuente para los curiosos:

https://javiercaravacacom.files.wordpress.com/2020/07/bocg-14-b-95-1.pdf

Be the first to comment on "La ley de Vox sobre las noticias falsas"

Leave a comment

Your email address will not be published.