El Consell anuncia el uso obligatorio de las mascarillas en toda la Comunidad

Mónica Oltra en su comparecencia después del Pleno del Consell/GVAMónica Oltra en su comparecencia después del Pleno del Consell/GVA

Se amplía a espacios abiertos y en la vía pública, excepto en playas, piscinas y espacios de naturaleza

Sábado, 18 de julio de 2020

informaValencia.com.- El uso obligatorio de la mascarilla, según ha detallado la consellera de Sanidad Ana Barceló en rueda de prensa, no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.

Y es que el Consell de la Generalitat Valenciana ha anunciado este sábado el uso obligatorio de mascarillas en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. La consellera ha informado de que hay 20 brotes activos en la región, a los que se está haciendo un seguimiento para que sigan encapsulados.

Al respecto de la norma, el Consell anuncia que sólo se podrán utilizar las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas. Las que llevan válvula exhalatoria quedan expresamente prohibidas. Además la consellera Barceló ha explicado que los nuevos brotes se están produciendo básicamente en reuniones familiares y ocio nocturno. En ambos casos se están relajando las medidas individuales que cada persona debe adoptar de protección personal.

Sanidad advierte de que se están cuadruplicando los contagios en la franja de edad entre 20 y 40 años, sobre todo por el relajamiento de las medidas de protección en fiestas privadas y en los locales de ocio nocturno. La consellera Barceló achaca estos contagios a que este grupo de población no suele presentar síntomas, lo que les empuja a una falsa sensación de seguridad y a la relajación de las medidas de prevención.

De hecho, el Consell ha decretado el cierre del ocio nocturno en Gandía debido al brote de Covid detectado en la ciudad. La consellera ha advertido que la administración «actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares», y cuando «no se apliquen todas las medidas» recomendadas por Salud Pública.

El Consell ha informado de que el martes se iniciará un estudio de contactos para descartar y detectar casos relacionados con el brote originado en una discoteca de Santa Pola (Alicante) y ha llamado a todos los ciudadanos que acudieran a ese local los días 10,11 y 12 de julio a contactar con las autoridades sanitarias y hacerse pruebas de coronavirus.

El uso de las mascarillas será obligatorio incluso en las terrazas de los locales de hostelería en los momentos en los que no se esté consumiendo. «El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere dedir que debamos desprotegernos», ha advertido Barceló.

La consllera ha recalcado que su uso se recomienda también en espacios privados, abiertos o cerrados, «cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal». La mascarilla debe cubrir desde el tabique nasal hasta barbilla incluida.

La consellera de sanidad Ana barceló este sábado tras el anuncio de la obligatoriedad de la mascarilla/GVA

La consellera de sanidad Ana barceló este sábado tras el anuncio de la obligatoriedad de la mascarilla/GVA

Brotes en Burjassot, Valencia, Manises, Elche y Peñíscola

Según la consellería de sanidad, se ha detectado un nuevo brote en una ONG de Burjassot con 10 casos positivos. También dos brotes en Valencia con 7 casos positivos importados relacionados con temporeros en Lleida y un brote familiar en Manises con 7 positivos, uno de ellos hospitalizado. En Elche se ha declarado un brote que implica a tres famílias y que tiene 3 positivos. Finalmente, en Peñíscola se ha declarado un nuevo brote con 11 casos: 3 de Zaragoza, 2 de Madrid y 6 de Teruel.

A estos nuevos brotes hay que añadir los detectados en las jornadas precedentes:  Gandia: 19 casos nuevos (total 49); Santa Pola: brote laboral en un local de ocio. 1 caso nuevo (total 5); Fortaleny: 3 casos nuevos (total 6); Peñíscola: el brote que se había asignado a Peñíscola con 3 positivos se ha comprobado que corresponde a una familia de Càlig.

Última actualización de la evolución del coronavirus en la región

Por otro lado y según los últimos datos actualizados por la consellería de Sanidad, la Comunidad Valenciana suma otra jornada más sin que se registren fallecimientos por coronavirus. De este modo, el total de defunciones se mantiene en 1.476 personas, 550 de ellos de mayores residentes: 227 en la provincia de Castellón, 512 en la de Alicante y 737 en la de Valencia.

Durante la última jornada se han registrado 58 nuevas altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 17.636 personas: 2.521 en Castellón, en 5.876 Alicante y 9.238 en Valencia. A ellas hay que sumar 1 alta a personas desplazadas.

Por otro lado, se han confirmado 41 casos nuevos desde la última actualización, que sitúan la cifra total en 11.941 personas: 4 en Castellón (1.679 en total); 6 en la provincia de Alicante (4.033 en total); y 31 en la provincia de Valencia (6.228 en total). Además, hay que sumar 1 caso no asignado de días anteriores anteriores, ya que se han reasignado 3 casos a la provincia de Valencia.

De esta forma, en estos momentos quedan activos 308 casos, lo que supone un 1,59% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, un total de 67 personas ingresadas: 16 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 14 en la provincia de Alicante, de ellos 2 en la UCI; y 37 en la provincia de Valencia, 3 de ellos en UCI.

Las residencias

Las residencias de la Comunidad Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se acumulan 22 días seguidos sin defunciones por coronavirus.

En estos momentos hay algún caso positivo en 5 centros, ya que ha quedado sin casos uno de la provincia de Valencia: 1 en la provincia de Castellón, 0 en la de Alicante y 4 en la provincia de Valencia.

– Residentes nuevos positivos: 0
– Trabajadores nuevos positivos: 0
– Residentes fallecidos: 0

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 2 residencias en la Comunidad Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 0 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia.

 

Be the first to comment on "El Consell anuncia el uso obligatorio de las mascarillas en toda la Comunidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.