Marineros y pescadores honran este jueves a la Virgen del Carmen

Pescadores y marineros celebran la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen/informaValencia.comUnos pescadores de un barco que estaba faenando han encontrado este miércoles dos cadáveres a unas dos millas de la costa de Dénia/informaValencia.com

Este año, sin los actos masivos habituales como la procesión marinera, pero con misas y ofrendas en la mayoría de las poblaciones marítimas de la Comunidad

Miércoles, 15 de julio de 2020

A. Casañ.-  Es una entrañable festividad que alimenta la devoción creyente en numerosos lugares, sobre todo en los pueblos costeros y en el mundo marinero. E inspirados en la encíclica Laudato Si’ (LS), sobre el cuidado de la casa común, la Virgen del Carmen ha sido y es una orientación para encontrar el camino cuando como ahora, en la que la compleja situación vivida como consecuencia de la pandemia del Covid-19, una de las lecciones más importantes es, sin duda, la estrecha conexión que existe entre los problemas medioambientales y la salud de las personas. De hecho, se trata de un vínculo tan fuerte que es necesario tomar conciencia del impacto real de la actividad humana en los entornos naturales, incluidos los mares y océanos.

Por eso, 923 pescadores, 923 “héroes del mar”, que hacen una gran labor en Upcycling the Oceans, cuyo objetivo es recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje, son protagonistas especiales ya que cada día, de manera desinteresada, se ocupan de recoger los residuos que se encuentran en sus redes y transportarlos en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores facilitados por el proyecto. Posteriormente se clasifican los residuos por tipo de material para su posterior reciclaje. Concretamente el material PET se transforma en hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos textil es por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.

La iniciativa Upcycling the Oceans en la Comunidad Valenciana está presente gracias al apoyo de sus Cofradías de Pescadores, Puertos del Estado, la Subdirección General de Pesca y la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas. Desde 2016, y gracias a la gran labor de los pescadores, se ha conseguido liberar los fondos de los mares valencianos más de 260 toneladas de basura marina, demostrado con ello las posibilidades que ofrece el reciclaje como herramienta esencial para cuidar del medioambiente y, por extensión, del bienestar y la salud de las personas.

Xàbia (Alicante),ruta de los miradores/informaValencia.com

Los actos en Valencia

Loading...

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, presidirá mañana, jueves 16 de julio a las 10:30 horas, la tradicional Misa en honor a la Virgen del Carmen, organizada por la Comandancia Naval con motivo de su festividad litúrgica que tendrá lugar este año en la parroquia Santa María del Mar del Grao.

Debido a las actuales circunstancias de prevención sanitaria,  han sido suspendidos los actos masivos habituales, como la procesión marinera.

Por su parte, la cofradía Nuestra Señora del Carmen de la parroquia Santísima Cruz, en el barrio del Carmen de Valencia, comenzará la fiesta este jueves con la misa de descubrir a las 9 de la mañana.

 Después, a las 12 horas, será oficiada la misa solemne. Asimismo, por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la misa solemne con el canto de la Salve y los gozos, y los devotos podrán dejar su ofrenda de flores en las escaleras del altar mayor, según explican desde la organización.

Las parroquias de la diócesis de Valencia, entidades vinculadas a la Virgen del Carmen y  monasterios que se encuentran bajo su advocación celebrarán también este jueves con misas la festividad de la Virgen del Carmen.

 Además, la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen será conmemorada con misas en una veintena de monasterios y conventos carmelitas en la diócesis de Valencia.

Asimismo, la orden de las Carmelitas Descalzas conmemorará la festividad en sus monasterios de Godelleta, Puçol, Serra, Valencia, y Villar del Arzobispo. También celebran a la Virgen del Carmen las parroquias regidas por los carmelitas en la ciudad de Valencia, las de San Isidoro Obispo y Nuestra Señora del Carmen.

Upcycling the Oceans,/informaValencia.com

Be the first to comment on "Marineros y pescadores honran este jueves a la Virgen del Carmen"

Leave a comment

Your email address will not be published.