Valencia tendrá capacidad para hacer hasta 3.500 pruebas de PCR al día en La Fe

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig de este lunes en La Fe,/informaValenciaImagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig de este lunes en La Fe,/informaValencia

Puig ha reconocido que «en los próximos días se pueden tomar decisiones» en función de la evolución de la pandemia

Lunes, 13 de julio de 2020

A, Casañ.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la incorporación al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de una estación robotizada con la que se podrán realizar hasta 2.000 pruebas PCR de diagnóstico de la COVID-19 más.

«Hasta este momento La Fe tenía capacidad para hacer 1.500 PCR», de las que actualmente, «dada la situación de menor intensidad» en la Comunitat Valenciana se realizan alrededor de 500, ha explicado el president, quien ha confirmado que con los nuevos robots «se podría llegar a hacer 3.500 PCR al día».

Esta línea robotizada de realización masiva de pruebas PCR, instalada en la torre A del Hospital La Fe, permite incrementar la capacidad de realización de test de la Comunidad Valenciana hasta casi 14.000 pruebas diarias entre los laboratorios de microbiología de los hospitales y los centros de investigación médica y universitarios.

«A pleno rendimiento, estos Covidrobots permiten realizar 2.000 pruebas de PCR al día porque se adaptan a los protocolos del laboratorio y pueden utilizar reactivos de cualquier marca comercial», según ha explicado Jose Luis López Hontangas, jefe de Servicio Microbiología en La Fe.

Esta tecnología incorporada en La Fe se suma a la ya existente en el centro, en el que existen dos circuitos diferentes para realizar PCR según se trate de muestras urgentes o no. Cuando el resultado se necesita de inmediato, hay tres equipos en los que se extrae el RNA del virus y también se realiza la PCR. El proceso dura entre 50 y 70 minutos. Si la muestra no es urgente, el RNA del virus se extrae en un equipamiento y luego se hace la prueba PCR en otro.

En este proyecto han participado seis empresas -Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica-, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, que han creado un fondo para la compra de estas estaciones robotizadas.

Obligatoriedad de las mascarillas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en que la obligatoriedad de la mascarilla «no está en discusión» en la Comunidad Valenciana a pesar de la entrada en vigor en comunidades vecinas como Cataluña o Baleares, aunque ha reconocido que «en los próximos días se pueden tomar decisiones» en función de la evolución de la pandemia.

Loading...
Puig anuncia la incorporación de una estación robotizada en La Fe que incrementará en 2.000 las PCR diarias/informaValencia.com

Puig anuncia la incorporación de una estación robotizada en La Fe que incrementará en 2.000 las PCR diarias/informaValencia.com

También ha destacado que la mascarilla es de los instrumentos más eficaces para evitar la transmisión del virus y ha llamado a «adoptar un ejercicio más importante que cualquier obligación: la corresponsabilidad».

«El uso de la mascarilla no está en el debate, es absolutamente necesario. Cada uno de nosotros somos responsables», ha defendido en rueda de prensa en el Hospital La Fe de Valencia tras la estación robotizada para las PCR y que amplían la capacidad de pruebas.

Puig ha descartado así «poner una persona vigilando permanentemente lo que hace cada ciudadano» y ha recordado que la mascarilla ya es obligatoria en espacios como el transporte público. Ahora, a su juicio, debe existir una voluntad personal y una responsabilidad compartida de luchar contra el coronavirus.

El caso de Lleida

El presidente también ha defendido la posibilidad de aplicar un estado de alarma u otro «instrumento jurídico potente» para limitar la movilidad en comunidades autónomas o comarcas que sufran rebrotes como los del Segrià (Lleida).

Puig ha señalado que el confinamiento en esta zona era «lo único que podía hacer» la Generalitat de Catalunya, tras la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida de no ratificar la prohibición de toda salida y entrada a esta provincia.

«Sabíamos cuál era el marco legal: el estado de alarma», ha subrayado a la espera de cómo evoluciona el proceso judicial y de las decisiones que tomen el Gobierno y la Generalitat catalana.

En todo caso, el presidente valenciano ha insistido en que «si es necesario volver a una situación de confinamiento» el estado de alarma es el instrumento legal adecuado en comunidades o comarcas determinadas, siempre de forma «revisable».

Be the first to comment on "Valencia tendrá capacidad para hacer hasta 3.500 pruebas de PCR al día en La Fe"

Leave a comment

Your email address will not be published.