Parchis
Opinión

Loros de salón

Img. facebook A G-T P
Img. facebook A G-T P

Antonio Gil-Terrón Puchades

12-07-2020

Un sabio, cuyo nombre he olvidado, explicaba que la Cultura no consistía en aprenderse de memoria frases y citas de personajes famosos, sino que la Cultura era comprender la grandeza y profundidad de un pensamiento, para -a continuación- asimilando su sentido, hacerlo nuestro, olvidando tanto las palabras exactas, como quién las dijo.

Y es cierto; con el transcurso de los años, alzhéimer aparte, siempre acabamos olvidando el nombre del autor de aquella frase que un día nos cautivó, pero nunca olvidaremos la sabiduría y el sentido que la misma encerraba, al haberla asimilado y formar ya parte indivisible de nuestro propio pensamiento.

Durante más de cuarenta años he devorado toneladas de libros, muchos de ellos auténticas joyas literarias, mientras que otros – más de los deseables- no han valido ni su peso en papel. Alguien dijo, no recuerdo quién, que somos lo que comemos, pero yo más bien creo que somos lo que leemos. Al fin y al cabo, el pensamiento humano es como un filtro, capaz de descubrir y atrapar la sabiduría existente en aquello que leemos, y que deja correr el resto hacia su incierto destino en el Hades de las palabras necias.

En la exhibicionista cultura de salón y escaparate, sobra memoria de loro, y falta comprensión e inteligencia.

¡Cultura, Cultura, cuantas estupideces se han dicho en tu nombre!

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste