Lila Downs, cantante y compositora mexicana, Doctor Honoris Causa por Berklee Valencia

Lila Downs,Berklee Valencia/informaValencia.comLila Downs,Berklee Valencia/informaValencia.com

Una de las artistas más respetadas en Latinoamérica, conocida por su carismática puesta en escena, su voz única y «por unir tradiciones de todas las Américas»

Lunes, 13 de julio de 2020

Ana Miralles.-  Berklee Valencia reconoció este sábado con el el título de Doctor Honoris Causa a la cantante, compositora, actriz y activista Lila Downs durante la ceremonia de graduación de sus estudiantes de Máster. Además los alumnos graduados prepararon junto a la artista un tributo a su música que se emitió durante la ceremonia.

Downs, nacida en Oaxaca (México) es una de las artistas más respetadas en Latinoamérica, conocida por su carismática puesta en escena, su voz única y por unir tradiciones de todas las Américas. Durante sus más de 25 años de carrera ha recibido numerosos reconocimientos por sus álbumes de estudio y de duetos. En 2012 fue galardonada con el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicana Regional por Pecados y Milagros, y ha recibido cinco Premios Grammy Latinos, incluidos cuatro en la categoría Mejor Álbum Popular.

En su mensaje a los graduados de Berklee Valencia, la cantante, apasionada defensora de los derechos humanos y conocida por su trabajo en favor de las poblaciones indígenas de Latinoamérica, destacó el poder de la música para denunciar y salvar las divisiones culturales. “Aprendí cómo la música puede ayudarnos a entender los retos de distintas sociedades y culturas; cómo una canción puede romper barreras y unir a personas de todos los orígenes», dijo Downs.

“Me siento orgullosa de pertenecer a un movimiento musical que recuerda a la gente el coraje y la belleza de sus antepasados… me sigue sorprendiendo ver a las nuevas generaciones valorar las raíces indígenas y populares para expresar un orgullo olvidado hace tiempo”, añadió Downs. “Os invito a pensar sobre la vida como una oportunidad única para vivir, hacer y jugar. Saltad y encontrad vuestra voz. Estáis listos.”

Loading...

Durante la ceremonia, la directora ejecutiva del campus de Berklee en Valencia, María M. Iturriaga, elogió a Downs por “su contribución a la comunidad creativa a través de su lucha por los derechos humanos”. “Su carrera multifacética es un testimonio de su talento único para unir música e historia con las realidades sociales y culturales de hoy en día. Lila se ha convertido en un referente para artistas de todos los orígenes y para las nuevas generaciones que están por venir.”

“La creatividad es uno de los mejores regalos que traéis al mundo”, dijo el presidente de Berklee, Roger H. Brown, a los graduados. ”Creo que no hay mejor forma de mejorar el mundo que a través de la compasión creativa, creyendo que el mundo puede ser mejor, estando decididos a hacerlo mejor, utilizando vuestro arte, vuestra música y vuestro ejemplo personal para conseguirlo. Salid ahí fuera y cambiad el mundo”.

Durante la ceremonia de graduación, 143 estudiantes de 38 países recibieron el título de Máster en música en music production, technology, and innovation; scoring for film, television, and video games; and contemporary performance with a concentration in production; y el Máster en artes en global entertainment and music business.

Los galardonados como Doctor Honoris Causa de Berklee son reconocidos por sus logros e influencia en la música, y por su permanente contribución a la cultura estadounidense e internacional. En el pasado han recibido el título en el campus de Berklee en Valencia, entre otros, Eddie Gómez (2013), John McLaughlin (2017),  Al Di Meola (2018) e Imogen Heap (2019).

 

Be the first to comment on "Lila Downs, cantante y compositora mexicana, Doctor Honoris Causa por Berklee Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.