Parchis
Actualidad

La SER rectifica su bulo sobre Sánchez y el Rey

Img. J.C.

La cadena ha modificado el contenido del artículo para suavizar la manipulación, sin avisar a sus lectores de la falsedad original

Domingo, 12 de julio de 2020

Javier Caravaca (@caravacajavi).-  David Justo publicaba el día 1 de julio en la cadena SER una noticia falsa manipulando imágenes y hechos con fines no periodísticos. Cinco días después publicamos aquí los detalles de esa práctica poco ética. La portada original era esta, es una captura de pantalla:

Aquí el vídeo de los hechos que pretendían tergiversar, cortesía de Huffpost:

Ahora la SER ha modificado el contenido del artículo para suavizar la manipulación, sin avisar a sus lectores de la falsedad original. Después de que señaláramos aquí el bulo, han cambiado la portada por esta otra, también una captura:

No obstante su vergüenza, el contenido rectificado pretende hacer noticia de una anécdota sin importancia, apoyándose en la exageración y la mentira. En el viaje a Portugal, Felipe VI y Pedro Sánchez protagonizaron dos breves escenas graciosas de la menor relevancia. Al llegar, el Rey le tendió la mano para saludar a Sánchez y la retiró en cuanto se dio cuenta del despiste. La SER publica “El Rey le tendió la mano durante varios segundos hasta que recordó las medidas sanitarias”. Aquí el vídeo, por cortesía de El Nacional.cat:

Como puede verse, en efecto le tendió la mano durante varios segundos, concretamente 0,037 segundos. El hecho no tiene enjundia, por más que el articulista intente construir una noticia con frases como esta: “Acto seguido, el rey ha recordado que no se recomienda estrechar la mano a terceros durante la ‘nueva normalidad’.” Pretende inventar así una narrativa inexistente sobre una anécdota tan efímera como un suspiro.

La SER ha preferido señalar el lapsus de Felipe VI y exagerarlo. Otros medios han tomado partido por ridiculizar a Sánchez y su lapsus con el protocolo. Ambas cosas, siempre que no se falte a la verdad, son igual de estúpidas e innobles, burlarse de alguien por un descuido, como si no hubiera motivos de sobra para criticarlos por asuntos de los que son responsables. Pero bueno, cada uno se gana el pan como puede, aunque sea publicando basura. Ahora solo queda esperar que la SER explique por qué publicó la noticia falsa y por qué la ha rectificado a escondidas. No obstante, el prestigio de la cadena y del firmante han quedado en evidencia. También les falta borrar el último comentario de uno de sus lectores, publicado el día 3, antes de la rectificación:

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario