El 67 por ciento de los médicos valencianos preocupados ante un posible rebrote de la Covid-19 por la falta de infraestructuras en sus centros de salud

Encuesta a los médicos de Atención Primaria/archivoEncuesta a los médicos de Atención Primaria/archivo

Según una encuesta del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV)

Domingo, 12 de julio de 2020

informaValencia.com.-  La encuesta revela que el 36 por ciento de los médicos asegura que no dispone de un protocolo escrito desarrollado desde la dirección de su departamento y orientado a la desescalada en Atención Primaria. El 17 por ciento asegura que sí que tiene un protocolo «claro y conciso».

Según los datos que muestra una encuesta a 611 médicos de familia y pediatras sobre la situación de la Atención Primaria en la Comunidad tras la COVID-19, hecha del 15 al 29 de junio por el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV), el 67 por ciento de los médicos de familia y pediatría de la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana cree que su centro de salud no está preparado para un rebrote de la COVID-19 y un 86 por ciento asegura que su centro no ha recibido los recursos tecnológicos anunciados por la Conselleria de Sanidad para favorecer las consultas telemáticas tras la crisis sanitaria.

La portavoz de FOMAP-CV y presidenta de la Sociedad valenciana de medicina familiar y comunitaria (Sovamfyc), María Ángeles Medina, ha asegurado que los resultados de la encuesta reflejan la «decepción y falta de confianza» de los médicos.

La encuesta revela que el 36 por ciento de los médicos asegura que no dispone de un protocolo escrito desarrollado desde la dirección de su departamento y orientado a la desescalada en Atención Primaria, algo de lo que afirma sí disponer, aunque no desde el principio, un 38 por ciento. El 17 por ciento asegura que sí que tiene un protocolo «claro y conciso».

Material de protección

Preguntados por si han tenido a su disposición material de protección suficiente y adecuado para los profesionales de todo el centro de salud según el riesgo de exposición y el momento de la crisis sanitaria, el 72 por ciento contesta que «actualmente sí», un 18 por ciento considera que nunca ha sido suficiente; y respecto a los refuerzos de personal anunciados constantemente por la consellera Barceló, el 44 por ciento responde que no se ha contratado a nadie en su centro de salud.

La presidenta el Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado../Img ICOMV

La presidenta el Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado../Img ICOMV

Loading...

A la pregunta de cómo considera que ha sido la respuesta de la conselleria a la hora de dar instrucciones para el manejo del Programa de Salud Infantil y las inmunizaciones durante el periodo de pandemia de la Covid-19, el 84 por ciento afirma que ha sido «lenta o muy lenta» y el 15 por ciento, que ha sido adecuada.

Otro datos significativo es que un 70 por ciento de los encuestados asegura que no ha tenido apoyo administrativo en la recopilación de los lactantes y niños para actualizar calendarios vacunales.

Respecto a la existencia en su centro de salud de un círculo de entradas diferenciado para pacientes sospechosos de la Covid-19, el 75 por ciento asegura que sí lo hay y un 24 por ciento que no lo tiene; y de un triaje a la entrada para detectar fiebre u otros síntomas de coronavirus, el 77 por ciento afirma que sí lo tiene y el 21 por ciento que no.

El 75 por ciento de los encuestados corresponde a médicos de familia y comunitaria, y un 23 por ciento pediatras; del total, más de la mitad (53 por ciento) ejerce en Atención Primaria desde hace más de 20 años, el 21 por ciento entre 10 y 19 años y el 15 por ciento menos de 5 años, según la encuesta, que señala que el 51 por ciento tiene plaza en propiedad, el 32 por ciento es interino sin plaza vacante, el 5 por ciento está en una sustitución temporal y el 3 por ciento es residente.

Además, el 89 por ciento de los facultativos encuestados cree que el colectivo médico no está suficientemente representado en los puestos directivos de la Administración, y casi la totalidad (97 por ciento) opina que es necesaria la profesionalización y despolitización de los cargos directivos.

Asimismo, el 82 por ciento ve necesario crear una Dirección General de Atención Primaria y el 86 por ciento de una Dirección de Pediatría de Atención Primaria en cada departamento de salud, mientras que el 70 por ciento afirma que la apertura de los puntos de atención continuada (PAC/PAS) las 24 horas del día puede contribuir en la mayoría de las condiciones asistenciales de médicos y pediatras de Atención Primaria.

Para paliar la sobrecarga asistencial en los centros de salud, un 83 por ciento propondría medidas de contención por parte de la Administración, el 76 por ciento limitar el cupo de pacientes a 1.500 por médicos de familia y 900 por pediatra; y el 54 por ciento, crear la figura del administrativo sanitario.

Preguntado por si considera que los colegios de médicos pueden participar activamente en la mejora de las condiciones de la asistencia sanitaria para la Atención Primaria, el 86 por ciento considera que sí y solo un 7 por ciento dice que no, mientras que casi la totalidad de los encuestados (97 por ciento) cree que las entidades colegiales deben exigirle a la Administración el cumplimiento de las medidas necesarias para el correcto ejercicio de la medicina.

Be the first to comment on "El 67 por ciento de los médicos valencianos preocupados ante un posible rebrote de la Covid-19 por la falta de infraestructuras en sus centros de salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.