La mayoría de contagios por coronavirus son ahora de personas asintomáticas

La Aemet alerta de un cambio del tiempo en Valencia esta semana previa a las Fallas con temperaturas de más de 30 grados-/INFORMAVALENCIA.COMLas Fallas generan un impacto económico de 732 millones de euros/INFORMAVALENCIA.COM

Algunas autonomías como Baleares y Cataluña han decidido imponer en todo momento el uso de mascarillas para evitar rebrotes

informaValencia.com.-   La curva actual de la evolución del coronavirus es muy similar a la de principios de marzo., en concreto, en la semana del 5 al 11 de ese mes, poco antes de que se decretara el estado de alarma. En esos siete días de marzo se pasó de 237 a 2.128 positivos y, según el informe de ayer del Ministerio de Sanidad, en la última semana han dado positivo 2.491 personas.

De todos los nuevos contagios en estos recientes siete días, la mitad (1.172) se han registrado en Cataluña, donde hay varios brotes activos. El que más preocupa a Sanidad es el de la comarca del Segriá, en Lérida. La siguiente comunidad en número de contagios es Madrid, con 289 positivos en los últimos 7 días y le sigue Aragón con 256 contagios. En Galicia, donde también hay un brote de interés en La Mariña (Lugo), los confirmados por pruebas PCR en la última semana son 164.

«Es una situación muy diferente», aseguró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, preguntado por la comparativa. En marzo no solo se hacían menos pruebas PCR, sino que solo se hacían a casos en los que se reunieran unas condiciones muy determinadas, como haber viajado a China o el norte de Italia. Y los resultados no se notificaban en el día.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias/twitter

Loading...

«Ahora la capacidad de detección y notificación es mucho más precoz, más rápida, por lo tanto la evolución es diferente», aseguró ayer Simón, para añadir una segunda diferencia: «La mayor parte de lo que detectamos ahora, entre el 60 y el 70% de los casos, son asintomáticos y por transmisión comunitaria, muchos con infección pasada», mientras que el grueso de marzo eran casos graves, con capacidad de contagio a más personas. «Todo esto implica que la situación ahora puede ser aparentemente no muy distinta, pero ese incremento drástico que hubo de un día para otro en la primera semana de marzo no se observa ahora», aseguró.

Cataluña y Aragón

«No sabemos si el brote está controlado», explicó ayer jueves Fernando Simón, en referencia al brote leridano. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó ayer por la mañana que los brotes activos ascienden a 73, frente a los 67 del día anterior.

En Cataluña los contagios han crecido en todas los departamentos de Salud  excepto en Tarragona, que registró en las 24 horas 482 positivos. Ayer se confirmaron nuevos brotes en Tarragona, las Tierras del Ebro y Barcelona (en el Reial Club de Polo, donde se estaban haciendo campamentos de verano), que acumulan nueve positivos, todos leves.

En Aragón la escalada de contagios se agrava y hay nuevos brotes en Sádaba (Zaragoza) y Alarcón (Teruel). Según la Consejería de Sanidad, el balance ha sumado más de 100 casos en 48 horas, con casi 30 contagios en la capital en un solo día. Hay cuatro brotes activos en esta comunidad.

Be the first to comment on "La mayoría de contagios por coronavirus son ahora de personas asintomáticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.