Parchis
CORONAVIRUS

Científicos de todo el mundo advierten a la OMS de que el coronavirus se transmite a través del aire

Coronavirus en el aire/img. archivo iV.com
Coronavirus en el aire/img. archivo iV.com

Según el máximo organismo internacional de la salud, el coronavirus solo se propaga por el aire después de procedimientos médicos en los que se usen aerosoles o gotas de menos de  micrómetros

Martes, 07 de julio de 2020

A. Casañ.-  Un grupo de 239 científicos de países de todo el mundo han hecho pública una advertencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando de los riesgos de transmisión del coronavirus por propagación aérea, lo que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, según informaba ayer The New York Times y publicada hoy en la revista científica «Clinical Infectious Diseases».

Según la OMS, el coronavirus solo se propaga por el aire después de procedimientos médicos en los que se usen aerosoles o gotas de menos de micrómetros, esto es, la milésima parte de un milímetro. Los expertos consideran que sí se pueden transmitir partículas más pequeñas y que esas también tendrían capacidad para transmitir la Covid-19, por lo que reclaman al organismo que revise sus recomendaciones.

Los expertos sostienen que existen varias vías, a sea a través de gotas que se transmiten por el aire después de un estornudo o tos, pero sí han confirmado que se dispersan en espacios cerrados. Sin embargo y tras conocer el informe de los expertos, la OMS se pronunció al respecto, asegurando que no existen hasta la fecha “evidencias sólidas” de que el coronavirus pueda transmitirse por el aire. No obstante, reconocen que se trata de una posibilidad.

Img. TodoDisca

El informe

«Hacemos un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales a reconocer el potencial de extensión aérea de la COVID-19», apuntan los expertos, que señala específicamente a la OMS por no «reconocer la transmisión aérea» a excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.

«Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros», señalan los 239 científicos signatarios.

Según la doctora Benedetta Allegranzi, del departamento de control de infecciones del organismo, “especialmente en los últimos meses hemos estado afirmando que consideramos posible la transmisión por vía aérea”. Es por ello que los expertos reclaman a la OMS que cambie sus recomendaciones sanitarias y estipule medidas más restrictivas para evitar la propagación de la enfermedad en espacios cerrados. Por ejemplo, combinar el uso obligatorio de mascarillas con el de pantallas faciales para reducir la posibilidad de infección.

La advertencia colectiva, liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura que «en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros», con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

Los científicos, que incluyen expertos en epidemiología, virología o física de fluidos, se basan en investigaciones sobre casos de «supercontagio» del virus SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de la Covid-19 y responsable de más de medio millón de muertes en todo el mundo.

«El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos», explican los expertos.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste