Parchis
Educacion

FCAPA reclama ‘medidas y actuaciones sanitarias específicas en el ámbito educativo’, antes del inicio del próximo curso

FCAPA reclama distancia social y otras medidas suplementarias/informaValencia.com
FCAPA reclama distancia social y otras medidas suplementarias/informaValencia.com

El Síndic de Greuges admite a trámite su queja para que, por parte de las Consellerías de Educación y de Sanidad, se establezcan protocolos sanitarios concretos

Miércoles, 08 de julio de 2020

informaValencia.com.-  FCAPA defiende la presencialidad en la educación y celebra el inicio del próximo curso en las aulas, espacio insustituible de aprendizaje, y considera que se han de poner todos los medios para que esta vuelta se realice con las máximas garantías sanitarias posibles y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Según explica en una nota de prensa, el Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja presentada por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de alumnos de Valencia (FCAPA), reclamando a las consellerías de Educación y Sanidad que a la mayor brevedad posible establezcan medidas y lleven a cabo actuaciones sanitarias específicas en el ámbito educativo, antes del inicio del próximo curso y que estén orientadas a garantizar los intereses de salud de los menores y la salud pública de toda la comunidad educativa del curso 2020-2021.

Ya en la Mesa de Padres del 21 de mayo de 2020, FCAPA solicitó formalmente la adopción de medidas concretas en interés de los menores y los docentes y respecto de las que sigue pendiente de respuesta.

Y el pasado 23 de junio, el Síndic de Greuges admitió a trámite la queja presentada por FCAPA para que, por parte de las Consellerías de Educación y de Sanidad, se establezcan protocolos sanitarios concretos antes del inicio de curso el 7 de septiembre, orientadas a proteger el interés del menor y la salud pública de la comunidad educativa.

Imagen de archivo de la Reunión de la Mesa por la Educación en libertad./iV.com

Entre las  medidas sanitarias específicas que FCAPA viene reclamando desde el 21 de mayo se encuentra la adquisición y distribución progresiva de separadores o mamparas protectoras por pupitre (reduciendo el distanciamiento de 2 a 1 metro), para que en el inicio del curso 2020-2021 los menores puedan asistir mayoritariamente de manera presencial en sus aulas.

Asimismo FCAPA insiste en la adquisición y distribución de termómetros de infrarrojos para poder tomar la temperatura al alumnado antes de comenzar la jornada escolar y la realización de la prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular a toda la comunidad educativa de los colegios en la primera semana lectiva de cada mes.

En su escrito, FCAPA entiende que estas tres medidas son de distinto calibre y pueden ser implementadas con mayor o menor intensidad en función de distintas variables. “Nuestra intención es que puedan adoptarse medidas ambiciosas más allá de la distancia social o las mascarillas que, por su puesto, compartimos y aplaudimos”.

La federación sostiene que el único fin de estas medidas es promover la presenciad de los alumnos en sus aulas al inicio del curso 2020-2021 con el menor riesgo posible de contagio para la comunidad educativa y la población en general.

Por último, FCAPA valora y pondera el esfuerzo de toda la comunidad educativa -familias, alumnos, docentes, directivos, gestores- en esta pandemia, “pero todo el terreno conquistado al virus merece la adopción de las medidas más exigentes a la hora de evitar y controlar posibles rebrotes en los centros”, finaliza el comunicado.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste