Parchis
Educacion UNIVERSIDAD

Con un final de curso y una selectividad más fáciles ¿estamos ante una generación de universitarios poco preparados?

Img de archivo PAU/iV.com

Celaá dijo que pasar el curso “sería la norma y la repetición la excepción”, mientras los sindicatos advertían de presiones a los docentes para aprobar y llega una PAU más fácil que otros años

Lunes, 29 de junio de 2020- ACTUALIZADO 05/07/2020

A. Casañ.-  Lo avisaba un estudio de hace cinco años de la prestigiosa National Bureau of Economic Research, realizado por las profesoras Page, de la Universidad de Pittsburgh y Scott-Clayton, de la Universidad de Columbia, que advertían de que si el nivel de los alumnos que ingresan por primera vez en la universidad baja, tendrán menos opciones de terminar la carrera, lo que implicará, en consecuencia, que tengan que realizar cursos antes de empezar las clases para paliar ese déficit.

Los efectos de la pandemia hacen correr el riesgo de que los alumnos lleguen poco preparados a la educación superior y, por lo tanto, terminen abandonando el camino universitario. Así lo advierten algunos expertos que auguran que estos, en el mejor de los casos, se terminarán decantando por la Formación Profesional o por buscar un trabajo. Si esto sucede o no, se sabrá en el futuro aunque ya existen motivos de peso para llegar a esa conclusión.

Ya lo adelantó la Ministra de Educación Isabel Celaá el pasado 15 de abril cuando resaltó que ningún alumno perdería el curso por la Covid-19 y que la promoción de curso sería «la norma general y la repetición la excepción». Además y poco después, orden ministerial dejaba en manos de las comunidades autónomas los criterios de promoción, evaluación y titulación (competencia del Estado, de acuerdo a la Constitución), que según denunció el sindicato CSIF, llevó a los profesores a recibir presiones para aprobar a los alumnos.

Según publica el diario ABC, Jorge Sainz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y exsecretario general de Universidades, “se inflaron las notas de Bachillerato y en algunas comunidades aprobaron con suspensos. Lo que vamos a tener es una generación de alumnos que caerán en la universidad, se reducirá la tasa de éxito y se incrementará el abandono”.

Selectividad/Universidad Valencia
Selectividad/Universidad Valencia

Secuelas psicológicas

Sainz vaticina también secuelas psicológicas por el abandono de la facultad: «Los alumnos empezarán la universidad con unos estándares de calidad que estas no pueden reducir porque si lo hacen estarán perdidas, los campus no pueden arriesgarse a bajar el nivel. Por lo tanto, los estudiantes menos preparados se verán afectados, no podrán seguir el ritmo, por lo que aparte de abandono escolar, habrá afectación psicológica dada por la frustración del fracaso».

«La exigencia de titulación en Bachillerato se flexibilizó, lo que considero que no es positivo porque además queda una convocatoria extraordinaria de Bachillerato y el hecho de que algún estudiante haya podido titular con suspensas no tiene demasiada justificación académica», coincide Carlos de Carlos, delegado del rector para el acceso y relación con centros de Secundaria y de FP de Universidad Autónoma de Madrid. El alumno que supere el Bachillerato con suspenso «probablemente tenga un futuro universitario bastante problemático, con riesgos de abandono; sus perspectivas de terminar sus estudios superiores no se verán confirmadas», añade el también profesor de Historia Moderna.

También preocupa el impacto de la formación online frente a la presencial durante el tercer trimestre. «Los estudios muestran que la formación online no es tan buena en los alumnos rezagados, y esto podría generarles problemas en los primeros meses en la universidad», apunta Ismael Sanz, exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Asimismo, un gran estudio realizado por investigadores de la Universidades de Brown y Harvard a 800.000 alumnos sobre el efecto del Zearn, una herramienta digital para estudiar Matemáticas, concluye que este sistema, usado antes y después del cierre de los colegios en Estados Unidos, generó una disminución en el progreso de los alumnos, tanto en los centros ubicados en áreas de bajos ingresos, medios e incluso altos. «Si en otro escenario estos alumnos no hubieran aprobado Matemáticas o empiezan a estudiar carreras que requieren una formación importante van tener problemas y puede ser que terminen abandonando, otra cuestión es que elijan otro grado más fácil», añade Sanz.

Aparte del Bachillerato otra posible consecuencia en el nivel de los nuevos universitarios es la nueva selectividad post Covid, pactada entre los ministerios de Universidades y Educación y las comunidades ¿Puede su mayor flexibilidad (en resumen, preguntas a elegir y ninguna obligatoria) influir también en una bajada de nivel en los que entran a los campus?,  «El prisma nos lo tiene que dar, aparte de la flexibilización del Bachillerato, los resultados de las pruebas de Selectividad porque las correcciones se van a hacer igual que siempre, los criterios no han cambiado aunque es cierto que las propuestas de examen son más diversificadas», opina De Carlos.

Según Ángela Alcalá, secretaria ejecutiva de estudiantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), «si sacaste un aprobado “justito” puedes entrar en titulaciones menos competitivas, pero el abandono no es inexorable. Este depende, no de las condiciones en las que entras, sino de si has elegido lo que te gusta. Y si eso sucede vas a sacar la carrera adelante».

La nueva selectividad “no bajará el nivel, era importante que los alumnos tuvieran más opciones, que hagan un examen a medida, y eso no significa que sea más fácil. Además, no se van a ver perjudicados los buenos estudiantes: una cosa es que en unas once comunidades se haya permitido pasar con una o dos asignaturas suspensas pero eso genera, al mismo tiempo, que les baje la media. Los alumnos buenos, en cambio, van a tener mejores resultados; esto ha ocurrido antes y después del Covid-19», añade Alcalá.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste