Parchis
VALENCIA CF 100

El Valencia se estanca y corre peligro la Europe League (0-2)

Raúl García, con un par, guió a un sólido Athletic, muy superior al cuadro de Mestalla

Miércoles, 01 de julio de 2020

A. Casañ.-  Trigésimo tercera jornada de la Liga Santander en Mestalla con un clásico entre dos históricos, Valencia y Athletic Club, que jugaron a más de 30 grados a las siete y media de la tarde. Volvió Salvador González ‘Voro’ al banquillo y salvo algún cambio obligado, el once inicial no variaba en exceso con respecto al de la última cita ante el Villarreal.

El partido arrancó con un Valencia lanzado hacia la puerta de Unai Simón, con una primera ocasión para Guedes que disparó de primera a la escuadra derecha y obligó al meta vasco a esforzarse para desviar a córner. Era a simple vista, un equipo más alegre y decidido en el juego de combinación. Pero en el minuto 13, un error en la entrega de Parejo y una pérdida posterior de Kondogbia, posibilitó una rápida transición en ataque del Athletic, con la defensa blanquinegra descolocada y balón de Iker Muniain para Iñaki Williams que profundizó hasta línea de fondo y raseó un balón al área que Raúl García aprovechó para fusilar a Cillessen.

A partir del gol, el conjunto de San Mamés se creció, pasó a controlar el partido e Íñigo Córdoba pudo hacer el segundo en el minuto 20 con un disparo seco y raso al palo izquierdo de Cillessen. El equipo de Voro mostró entonces sus debilidades a lo largo de la temporada, que pasan todas ellas por el centro del campo, donde ni Parejo ni Kondogbia frenaban las transiciones del rival, con escasa ayuda además de Ferran y Guedes, la eterna equivocación de siempre desde el banquillo porque ambos no son ni mucho menos jugadores de contención, con la que la inferioridad en la parcela central es algo ya cronificado.

Intentó reaccionar el cuadro local pero siempre a base de acciones individuales en las que se acababa imponiendo la organizada zaga visitante. El Athletic mientras, tiró de posesiones largas y control de balón. El Valencia, sin juego de elaboración por la evidente baja forma de Dani Parejo, tampoco coordinaba juego por bandas, con Florenzi y Jaume Costa clavados en su zona defensiva y sin conceder apoyos a Ferran y Guedes.

Sin embargo, en el minuto 39, el lateral italiano pisó área rojiblanca y centró para el remate en plancha de Maxi Gómez que se fue desviado, en la segunda ocasión valencianista en este primer período. Y en el 42, en una llegada de Jaume Costa por la izquierda, obligó a emplearse a fondo a la defensa vizcaína. Fueron precisamente las incorporaciones de los laterales y el despertar de Parejo los que propiciaron unos últimos minutos del primer tiempo de acoso blanquinegro a la puerta de Unai Simón.

La segunda parte comenzó con un error imperdonable de Jaume Costa que perdió el balón en la salida entregándoselo a Raúl García que sin pensarlo y desde 30 metros, soltó un gran disparo a la escuadra de Cillessen para hacer el segundo del Athletic. Y el Valencia evidenciaba de nuevo las carencias en el centro del campo, cuando Ander Capa en el 53, se marchaba con facilidad desde su zona hasta las inmediaciones del área de Cillessen y servía otro balón para Raúl García que disparaba flojo y detenía el meta holandés.

Al cuarto de hora, Carlos Soler y Cheryshev entraron por los inoperantes Ferran y Guedes, para intentar equilibrar la desventaja en el centro del campo. En el 64, Florenzi lo intentó de lejos con un chut demasiado alto y un minuto después, Gaizka Garitano retiró del campo a Unai López y Williams por Mikel Vesga y Asier Villalibre.

Salió favorecido con los cambios el Valencia porque tanto Denis Cheryshev como Carlos Soler, a base de centros laterales, generaron algún peligro como en el 72′, cuando el canterano sirvió al segundo palo, bajó el balón de cabeza Maxi Gómez y Rodrigo, en boca de gol remató alto. También salió Gameiro por Maxi en el 74′ y los de Voro se adueñaron definitivamente de la parcela central, en parte por la decisión del Athletic de ahorrar energías contemporizando en su propia parcela.

Se dio cuenta del predominio local Garitano y puso en juego en el 82′ a Óscar De Marcos y Ohian Sancet por Raúl García y Muniain, para refrescar a su equipo. También salió Daniel Waas por un hundido físicamente Parejo y Manu Vallejo por Florenzi. Con el transcurrir de los últimos minutos, el Valencia también fue aflojando y el partido se moría sin acciones dignas de reseñar. Sólo en el 91′, Gameiro no supo aprovechar un flojo despeje de Unai Simón y empalmó a las nubes.

Datos del partido.-

Valencia CF: Cillessen, Florenzi (Manu Vallejo 84′), Paulista, Diakhaby, Costa, Ferran (Carlos Soler 62′), Parejo (Waas 84′), Kondogbia, Guedes (Cheryshev 62′), Rodrigo y Maxi (Gameiro 74′).

Athletic Club: Unai Simón, Yuri, Íñigo Martínez, Yeray, Capa, Unai López (Villalibre 66′), Dani García, Córdoba (Balenciaga 90′), Muniain (De Marcos 82′), Williams (Vesga 66′), Raúl García (Sancet 82′)

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó con tarjeta amarilla a Mouctar Diakhaby  en el minuto 82.

Partido correspondientes a la jornada 33 de la Liga Santander disputado en Mestalla a puerta cerrada por la pandemia de la Covid-19. Aritz Aduriz recibió el reconocimiento a su trayectoria por parte del Valencia CF, con motivo de su visita a Mestalla, en un emotivo acto celebrado en los prolegómenos del partido en el Casal de Mestalla, en el que el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, le entregó un cuadro conmemorativo con una imagen de la celebración de uno de sus 23 goles marcados con la camiseta del Valencia CF.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste