Barceló anuncia ahora la prevención y la atención integral en las residencias ‘ante el riesgo que existe todavía de Covid-19’

Centro de mayores, archivo

La consellera de Sanidad se reúne con las asociaciones de residencias de mayores

Martes, 30 de junio de 2020

informaValencia.com.-  «Las personas mayores usuarias de centros de carácter asistencial se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, por lo que, ante el riesgo de infección por su edad avanzada, patología de base o comorbilidades y convivencia en entornos cerrados, les hace más frágiles ante las enfermedades». La consellera de Sanidad, Ana Barceló se manifestado así este martes con los representantes de las asociaciones de residencias y centros de mayores (Aerte, Solimar, Lares, Savia y La Saleta), a los que ha trasladado que «se reforzará el establecimiento y aplicación de los mecanismos que garanticen la prevención, detección, atención integral y control de las residencias frente al riesgo todavía existente por la COVID-19».

La consellera ha trasladado a las asociaciones de residencias que «se mantendrán las medidas organizativas y de coordinación, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, así como tratar de la forma más adecuada a las personas que sufran esta enfermedad».

Loading...

Según una nota de prensa de la Generalitat, la Conselleria de Sanidad dictó, con fecha 18 de marzo, una resolución por la cual se acordaban medidas excepcionales en relación con las actuaciones sanitarias en las residencias de personas mayores dependientes, independientemente de su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública. El resultado de estas «medidas excepcionales» son, de momento, más de 560 mayores fallecidos, el 43 por ciento del total de decesos en la Comunidad Valenciana.

«A partir del cese del estado de alarma se han establecido ya medidas organizativas para seguir garantizando la prevención y control sanitario de la infección en los centros residenciales de servicios sociales», señala el comunicado.

Los centros de servicios sociales de carácter residencial, en general, siguen siendo objeto de vigilancia y seguimiento respecto a la existencia y posible aparición de casos de COVID-19, por la comisión de control de centros residenciales, constituida en cada departamento de salud. Al respecto, Barceló ha señalado que «si aparece cualquier caso o sospecha de coronavirus en las residencias, se harán pruebas para la detección de posibles casos de manera generalizada tanto a residentes como trabajadores de los centros afectados».

Actualmente son cuatro las residencias que se encuentran bajo vigilancia activa de personal sanitario en la Comunitat Valenciana. Tal y como establece la resolución de la Conselleria de Sanidad de 20 de junio, con el cese del estado de alarma, los centros residenciales que a fecha 21 de junio estuvieran bajo vigilancia activa de control sanitario grado 1 y grado 2 se mantendrán en esta situación hasta el cierre del actual brote activo que justifica esa actuación, con las mismas medidas de protección y aislamiento.

Para cada centro residencial bajo vigilancia activa, «la comisión de control designa una persona empleada pública como coordinadora de la asistencia sanitaria» (cuando a lo largo de sus comparecencias durante la crisis aseguró una y otra vez que este tipo de personas era «personal sanitario»), «que garantizará que se han adoptado las medidas establecidas sobre la ubicación y aislamiento en el centro, medidas higiénicas y de protección, coordinación para el diagnóstico, seguimiento y, en su caso, derivación sanitaria de residentes».

Be the first to comment on "Barceló anuncia ahora la prevención y la atención integral en las residencias ‘ante el riesgo que existe todavía de Covid-19’"

Leave a comment

Your email address will not be published.