Las editoriales presentan nuevos libros de lectura infantil y juvenil para las vacaciones de verano

A pesar del cierre de las librerías y de la suspensión de las distintas ediciones de la Feria del Libro, los títulos se abren paso, sobre todo a través de internet

Lunes, 29 de junio de 2020

informaValencia.com.-  Pese al cierre de las librerías por la Covid-19, pese a haber perdido oportunidades de oro como son las distintas ediciones de la Feria del Libro, los títulos se han abierto paso, sobre todo a través de internet (además del “e commerce”, las bibliotecas han aumentado su oferta digital, los colegios han adoptado soluciones con este componente y los “retailers” especialistas en libro digital han funcionado muy bien). En conjunto, el fondo de armario es lo que ha triunfado durante el estado de alarma. Los libros de actividades y de pasatiempos, junto a los «best seller» infantiles y juveniles han sido los grandes triunfadores.

Así lo corroboran desde RBA: «Han tenido un papel muy importante, y colecciones tan asentadas como “Diario de Greg”, “Diario de Nikki”, “Ninja Kid” o “Resuelve el Misterio” y algunos de los “Inolvidables” (clásicos de la literatura universal a partir de 9 años) han tenido una demanda considerable. Sin duda, los padres han apostado por “valores seguros”: libros de gran calidad donde el humor tiene una presencia fundamental y clásicos de toda la vida bien adaptados, explican desde la editorial.

Loading...

A pesar de ello, el sector es consciente de que, como asevera en el diario ABC,  Marta Bueno, directora editorial del área infantil y juvenil de Planeta, «se han perdido meses de venta. No los vamos a recuperar por mucho que hayamos trasladado las novedades de estos meses a meses más tarde. No es lo mismo una que se publique en septiembre que otra que tenía previsto salir en marzo. Evidentemente, le van a faltar seis meses, te pongas como te pongas». Sin embargo también han notado que «desde el momento en que se pudieron abrir las librerías y cadenas, los lectores se han lanzado a comprar libros así que ¡somos muy optimistas en estos momentos! ¡Ha vuelto la luz y las bombillas de verbena!», señala Rosa Samper, editora de los sellos Montena y Random Comics, ambos pertenecientes a Penguin Random House. También lo ha percibido de este modo Reina Duarte: «He tenido ocasión de recorrer estos días varias librerías y da gusto ver cuánta ilusión han puesto en este reencuentro con los niños y jóvenes. Hay libros para todos y cada uno de ellos».

Lo cierto es que había expectación porque salieran los títulos, aunque desde SM por ejemplo, contaban con un as bajo la manga: «Hemos salido con la novedad de “Futbolísimos” de Roberto Santiago (“El misterio de las botas mágicas”, el número 17 de la colección) y se ha colado en el “top” de ventas incluso del mercado general, no solo del infantil». Un mérito que se agranda al tener en cuenta que el autor ha ido leyendo un capítulo cada día a sus seguidores en las redes sociales durante el confinamiento.

Penguin Random House

Desde Penguin apuntan que algunas de las apuestas del verano serán «El monstruo del Buckingham Palace», de David Walliams (Montena); «Tokio 2020. Aventuras de Mortadelo y Filemón en los Juegos Olímpicos», de Francisco Ibáñez (Bruguera); «Kitty y el secreto del jardín», de Paula Harrison (Alfaguara); «Diversión y juegos con Isadora Moon», de Harriet Muncaster (Alfaguara), o la primera serie infantil de Silvia Abril, basada en las aventuras de su hija Joana y sus amigas, «Las fantásticas Hormiguets» (Beascoa).

 

Be the first to comment on "Las editoriales presentan nuevos libros de lectura infantil y juvenil para las vacaciones de verano"

Leave a comment

Your email address will not be published.