Parchis
Educacion

Educación perfila con los sindicatos el inicio del próximo curso y la reducción de horas lectivas de los profesores en el curso 2021-2022

Alumnos de Secundaria/Archivo
Alumnos de Secundaria/Archivo

La consellería plantea grupos de alumnos sin contacto en Infantil y Primaria y clases presenciales tres veces por semana en Secundaria con financiación extraordinaria 

Jueves, 25 de junio de 2020

informaValencia.com.-  La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha alcanzado un principio de acuerdo en la Mesa Sectorial con los sindicatos para firmar la próxima semana un acuerdo global respecto al inicio de curso 2020-2021 y la reducción de horas lectivas de los docentes para el curso 2021-2022.

Así, a las medidas de organización para garantizar la seguridad y presencialidad para el inicio del próximo curso 2020-2021, se suma también la propuesta de reducción de una hora lectiva para los profesores que trabajen por ámbitos en 1º de la ESO, que dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos.

Este documento -fruto de las reuniones con los sindicatos- servirá como base para que los centros puedan organizarse de cara al 7 de septiembre en función del tamaño de las aulas, el número de alumnos que podrán ocupar cada una de ellas y, en consecuencia, los profesores que necesitarán.

En este sentido, el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, ha señalado que este principio de acuerdo “es transcendental porque el próximo curso empezará con medidas excepcionales en los centros educativos que conllevará una importante inversión para garantizar la seguridad y la enseñanza presencial y es importante que todos trabajemos en la misma dirección”.

Como resultado de las diferentes reuniones mantenidas en el Foro Educativo Valenciano y de las medidas de seguridad genéricas marcadas por el Ministerio de Sanidad y según un comunicado de la Generalitat, la Conselleria de Educación ha elaborado el modelo organizativo para garantizar la seguridad y la enseñanza presencial en los centros educativos el próximo curso.

Documento que Educación hará llegar desde este jueves a los centros educativos y en donde se marca las pautas organizativas, acompañado en cada caso de un cuadro específico para que cada centro se organice de manera específica atendiendo a sus necesidades. Por ello, en unas semanas los centros enviarán su plan a la Generalitat que “movilizará los recursos necesarios de la financiación extraordinaria estatal que corresponda al territorio valenciano para cubrir todas las necesidades”.

 

Reducción de la carga lectiva de los profesores

A estas medidas para el inicio del próximo curso, se suma también la reducción de una hora lectiva -se quedarán en 18- para el profesorado que trabaje por ámbitos en primero de la ESO. Un tiempo que ahora se dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos.

Eso sí, Educación no aplicará el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre la disminución general de horas de los docentes hasta el curso 2021-2022 por motivos presupuestarios. Se prevé que sea entonces cuando los maestros y maestras pasen de las actuales 25 horas lectivas a 23, y el profesorado de los institutos de 19 a 18 horas lectivas.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario