‘Mujeres líderes en la educación del S.XXI’, de Ana María Farré, un interesante debate sobre el futuro de la educación

'Mujeres líderes en la educación del S.XXI’, de Ana María Farré Gaudier/informaValencia.com'Mujeres líderes en la educación del S.XXI’, de Ana María Farré Gaudier/informaValencia.com

Un análisis sobre 22 expertas en organización del centro escolar, bilingüismo, neurociencia, educación emocional, digitalización, inteligencia artificial, visual thinking o naturaleza

Jueves, 25 de junio de 2020

informaValencia.com.-  Muchas mujeres han sido pioneras a lo largo de la historia en innovación edu-cativa y este siglo XXI no está siendo una excepción. Hay mujeres liderando proyectos verdaderamente excepcionales y sin embargo la mayoría permanecen en el anonimato. ‘Mujeres líderes en la educación del S.XXI’, de Ana María Farré Gaudier, –directora del Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial de Fundación Ibercaja, en Zaragoza– es una sugerente propuesta en la que la autora trata de visibilizar la personalidad y el trabajo de veintidós mujeres, verdaderas líderes mundiales del cambio educativo.

La autora señaló que esta obra tiene «la singularidad de poner en valor el liderazgo femenino en educación, dando voz a 22 mujeres acreditadas, hablando de innovación educativa. «Son visionarias, inspiradoras de un cambio de modelo educativo que sin duda el COVID’19 ha acelerado». El libro protagoniza un interesante debate sobre el futuro de la educación «muy oportuno en el momento de cambio que nos encontramos». Las 22 profesionales son expertas en distintas materias, con sus vidas hablan de liderazgo, de organización del centro escolar, bilingüismo, neurociencia y aprendizaje, educación emocional, digitalización, inteligencia artificial y robótica, aprendizaje por proyectos, arte, visual thinking, espacios, naturaleza, inclusión y un largo etcétera.

El libro, según la autora, nace con «una clara vocación social y de justicias». En este aspecto, afirma que «doy voz a mujeres acreditadas, profesionales con una alta cualificación y un infatigable y generoso trabajo, y es tal que no les permite invertir en acciones de visibilidad. Todas merecen que se les ponga un gran altavoz que amplifique su mensaje. Ellas no solo inspiran, su liderazgo está más que consolidado».

Loading...

Las 22 mujeres que forman parte del relato de estas páginas «son la perfecta evidencia del talento que atesoran las educadoras en nuestro país, como dignas sucesoras de aquellas maestras que, generación tras generación, han dado lo mejor de sí mismas para mejorar el mundo en el que vivimos», afirma la escritora. «Todas ellas merecen ser mencionadas y reconocidas por haberse decidido a emprender nuevos caminos por y desde la educación, con sorprendentes resultados».

Portada del libro de Ana María Farré/informaValencia.com

Portada del libro de Ana María Farré/informaValencia.com

La obra está diseñada como el caleidoscopio que figura en la portada del libro, en el que se ofrece «una visión prismática de la educación», con una gran variedad de propuestas, que amplían y muestran diferentes caras y aspectos de la realidad, enriqueciendo el resultado final. Como una metáfora de cómo el mundo de la educación debe adaptarse, manteniendo los colores que responden a los aspectos inamovibles de la persona que nunca cambiarán junto con aquellos más versátiles, para dar respuesta a la nueva cultura que hoy se impone. La autora empieza el libro con una frase esclarecedora de sus intenciones: “Amplia la mirada, sumérgete en la fuerza óptica del caleidoscopio”, una actitud que según ella se hace más necesaria que nunca en la era post Covid, «para hacer frente al nuevo cambio de paradigma educativo que estamos construyendo entre todos».

El libro va dirigido a toda la comunidad educativa: comités directivos, docentes, padres, alumnos, escuelas, AMPAS, facultades universitarias de Educación, fundaciones educativas, asociaciones de psicopedagogía entre otras, y todas aquellas entidades educativas que promuevan la innovación educativa. Además, «va también destinado a publicaciones, asociaciones y redes que fomenten el liderazgo femenino, la igualdad y la visibilidad de la mujer en el ámbito social y profesional».

Para la autora, «Mujeres líderes, referentes y voces autorizadas en la educación de nuestro país» son Alejandra Vallejo-Nágera, Ana Pérez Saitua, Montserrat del Pozo, Carmen Pellicer, Ana Juliá, Arancha Cendoya, Mar Martín, Rosa Casafont, Alicia Bastos, Nuria Sánchez Povedano. Miriam Reyes, Luz Rello, María Je-sús Frígols, Tania Santiago, Susana García Mangas Garbiñe Larralde, Charo Fernández, Rocío Lara, Sofía Temprado, Heike Freire, Rosan Bosch y Roser Batlle, «que no se han conformado con seguir los cauces establecidos de un sistema que estaba cambiando del vetusto modelo del siglo pasado a uno mucho más innovador», continúa Farré. Y añade: «Han ido más allá. Han guiado esa transformación y han sido las impulsoras de nuevas formas de trabajar en las aulas atendiendo al espacio, la metodología y también a los contenidos. Nuevas formas de mejorar la formación de los ciudadanos del presente y el futuro. Visionarias de un cambio de modelo educativo que sin duda el COVID’19 ha acelerado».

Be the first to comment on "‘Mujeres líderes en la educación del S.XXI’, de Ana María Farré, un interesante debate sobre el futuro de la educación"

Leave a comment

Your email address will not be published.