Parchis
Cultura Literatura

Fallece el novelista Carlos Ruiz Zafón en Los Ángeles a los 55 años

Carlos Ruiz Zafón/twitte
Carlos Ruiz Zafón/twitter

El autor de ‘La sombra del viento’ ha combatido un cáncer a lo largo de los dos últimos años

Viernes, 19 de junio de 2020

A. Casañ.-  “Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra”.

“Las buenas palabras son bondades vanas que no exigen sacrificio alguno y se agradecen más que las bondades de hecho”

Así resume en su sitio web el propio escritor su obra “La sombra del viento”, con dos millones de ejemplares vendidos, con referencias como la de The Washington Post: «Todos los que disfruten con novelas terroríficas, eróticas, conmovedoras, trágicas y de suspense, deberían apresurarse a la librería más cercana y apoderarse de un ejemplar de La Sombra del Viento. De verdad, deberían hacerlo.» O en Francia, donde fue reconocida como la mejor novela extranjera de 2004. O en Alemania, considerada como como una de las mejores novelas de todos los tiempos.

El novelista barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su domicilio de Los Ángeles como consecuencia de un cáncer de colon. Ruiz Zafón, de 55 años, ha sido uno de los autores más leídos y admirados en todo el mundo en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Había sentido los primeros síntomas en un viaje a Londres en enero de 2018 y quiso ser sometido a tratamiento en EE.UU., donde residía de forma habitual. El duro combate con la enfermedad se ha prolongado a lo largo de dos años.

Consagrado internacionalmente con La sombra del viento, año 2001, y con más de quince millones de ejemplares vendidos, está considerada la novela española más difundida después del Quijote, la novela constituye la primera entrega de la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, espacio mítico supuestamente enclavado en el corazón del barrio del Raval, un gran laberinto de volúmenes olvidados, o que se hallan en peligro, o que nadie quiere leer.

“La vida es la hipoteca del alma: aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todos”

Ruiz Zafón es autor también de varias obras de literatura juvenil, escritas con anterioridad a La sombra del viento, que en la actualidad son de lectura obligatoria en centros de distintos países. Recogió las tres primeras (El príncipe de la niebla, El palacio de la medianoche Las luces de septiembre) bajo el epígrafe de La trilogía de la niebla, a la que sigue la novela Marina. En el volumen Barcelona Gothic, publicado por Libros de Vanguardia, recopiló algunos de sus relatos dispersos.

Nacido en Barcelona en 1964, estudió Ciencias de la Información y trabajó después en importantes agencias de publicidad como Ogilvy o Tandem/BBDO. En 1993 gana el premio Edebé de literatura juvenil con El príncipe de la niebla y, atraído por el mundo del cine, decide instalarse en Los Ángeles, ciudad que en distintas épocas alterna con sus residencias en Barcelona y sus “tours” internacionales.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario