Incliva participa en un estudio para crear un banco nacional de linfocitos de pacientes donantes que han superado la Covid-19

El equipo valenciano que participa en el estudio/InclivaEl equipo valenciano que participa en el estudio/Incliva

Las células inmunes innatas y con memoria frente al SARS-CoV-2 actúan como ‘medicamentos vivos’, que estarían disponibles para su uso inmediato

Jueves, 18 de junio de 2020

informaValencia.com.-  El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, participará en un estudio multicéntrico, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao, para crear un banco nacional de linfocitos de pacientes donantes que han superado la Covid-19, para estudiar la inmunidad adquirida y el uso de estos linfocitos, en concreto los llamados natural killer (NK), como tratamiento para pacientes infectados con coronavirus con pronóstico moderado-grave. En el estudio participará también el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

Los pacientes que se recuperan de Covid-19 son los donantes ideales debido a que tienen células inmunes innatas y con memoria frente a SARS-CoV-2, que actúan como ‘medicamentos vivos’ para los pacientes enfermos y estarían disponibles para su uso inmediato.

En el equipo de investigación, coordinado por la doctora Cristina Eguizábal, del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao participan, además, el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario La Paz de Madrid. El doctor Carlos Solano, del Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético del Instituto de Investigación INCLIVA y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico, es el coordinador en Valencia, donde intervienen varios miembros de dicho Servicio de Hematología, además de la doctora Marisa Briones, del Servicio de Neumología del Clínico, y la doctora Dolores Planelles, del Centro de Transfusión.

El ‘Estudio de la inmunidad y Creación de un Banco Nacional de Terapia Celular Adoptiva de donantes de linfocitos que han superado COVID-19’ es un ensayo clínico Fase I que tiene como fin evaluar la seguridad de la infusión de células natural killer como terapia adoptiva eficaz en pacientes con neumonía y/o linfopenia debido al coronavirus SARS-CoV-2 y de cara a próximos repuntes.

El estudio parte de la base del papel fundamental que el sistema inmunológico desempeña en el control y eliminación de la infección por SARS-CoV-2, y que se ha puesto especialmente de manifiesto en la población pediátrica, donde la respuesta inmune innata y adaptativa, celular y humoral, genera una respuesta eficiente frente al virus originando, en la mayoría de las ocasiones, un cuadro clínico leve, incluso en pacientes con enfermedades graves, hecho que contrasta con la elevada mortalidad de la población adulta.

Loading...

El centro INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia/Img. INCLIVA

El SARS-CoV-2 ataca con mayor virulencia a personas de avanzada edad y con patología metabólica y cardiovascular, fundamentalmente, que presentan un sistema inmunológico debilitado por el virus. En estas personas, los linfocitos T y células natural killer (NK) están disminuidos, lo que las hace más vulnerables, provocando una respuesta inflamatoria desmesurada a la infección viral, sobre todo a nivel pulmonar, hasta el punto de causarles la muerte, en algunos casos.

El sistema inmune innato, las células NK y el sistema inmune adaptativo, como los linfocitos T se encuentran afectados cuantitativamente en pacientes infectados con SARS-CoV-2 y son necesarios para generar una respuesta inmune celular eficaz, específica y controlada frente al coronavirus. Ya se demostró su utilidad frente al Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SARS), que se originó en China en 2002, y otros virus. Además, las terapias celulares son seguras, económicas y han demostrado su efectividad en otras enfermedades como el cáncer.

Los resultados de este proyecto impactarán de varias maneras en la sociedad, ya que permitirá salvar vidas; liberar camas de hospitales, reduciendo considerablemente los costes en sanidad y en la economía; y recuperar la atención habitual a personas afectadas por otras enfermedades, que se ha visto afectada ante la saturación que ha provocado esta pandemia en el sistema nacional de salud.

Convocatoria extraordinaria de la Fundación Mutua Madrileña

El estudio será posible gracias a la financiación, con una cuantía de 80.000 euros, de la Fundación Mutua Madrileña en el marco de la convocatoria extraordinaria y urgente para proyectos de investigación médica sobre el Covid-19, a la que se han destinado un total de 200.000 euros. Además del proyecto en el que participa INCLIVA, se han seleccionado otros dos: un estudio sobre la evolución de la inmunidad y el papel de los anticuerpos neutralizantes frente al virus en personas que han superado la enfermedad y en enfermos graves (que se desarrollará en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid); y otro para comprobar si las estatinas (unos fármacos ampliamente utilizados y conocidos) pueden tener algún efecto protector en la respuesta del organismo frente al virus (dirigido por el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña).

Be the first to comment on "Incliva participa en un estudio para crear un banco nacional de linfocitos de pacientes donantes que han superado la Covid-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.