El Arzobispado de Valencia promociona la asignatura de Religión en colegios públicos con la campaña ‘Atrévete’

Campaña 'Atrévete' del Arzobispado de Valencia/informaValencia.com

A través de vídeos y cartelería y coincidiendo con el periodo de inscripción y matrícula en todos los centros escolares

Jueves, 18 de junio de 2020

informaValencia.com.-  El Arzobispado de Valencia, a través de la delegación diocesana de Enseñanza, ha iniciado la promoción de la asignatura de Religión Católica en los colegios públicos coincidiendo con el periodo de inscripción y matrícula en los centros escolares para el curso próximo 2020-2021.

De esta manera, a través de carteles y la elaboración de videos, bajo el lema “Atrévete”, la delegación diocesana secunda la campaña de la Conferencia Episcopal Española “Yo me apunto a clase de Religión”, y recuerda la importancia de esta asignatura en la formación personal y curricular de los niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Se trata de “una asignatura que aporta mucho a nivel integral de la persona, y que el curso pasado fue cursada por un gran porcentaje de alumnos en la Comunidad Valenciana”, según informan desde la delegación que recuerdan que “es de libre elección para las familias y alumnos, pero de obligada oferta para los centros, que deben hacer visible la posibilidad de optar por esta asignatura en los modelos de matriculación”.

Los datos demuestran “que las familias y alumnos siguen escogiendo esta asignatura que, “por desgracia, con cada cambio de gobierno se encuentra en el punto de mira del debate político, pero que permanece en la práctica escolar muy activa porque las familias siguen demandándola año tras año de forma mayoritaria”.

Por ello, desde la delegación Diocesana de Enseñanza se anima a las familias a matricular a sus hijos en clase de Religión, una actividad académica diferente a la catequesis pero complementaria que, entre otras cosas, contribuye a la formación integral de los alumnos y proporciona herramientas para la comprensión de la sociedad y la cultura occidental.

Loading...

Videos con el lema “Atrévete”

Cada uno de los videos elaborados por la delegación de Enseñanza de la diócesis de Valencia comienza con la frase “Atrévete a” que invita a descubrir el valor que aporta el conocimiento de la Religión Católica en diversos ámbitos de la vida, para comprender y conocer otras épocas y culturas, grandes personajes de la historia, ayudar a los demás y saber más sobre Jesús.

También con ese lema se anima, mediante distintos mensajes, a “cuidar la naturaleza, a buscar el sentido de la vida, conocer el significado de nuestras fiestas, a la propia Iglesia, y valores como el respeto e, igualmente, “sembrar la paz, combatir la pobreza, valorar nuestras tradiciones, descubrir el arte, y buscar el camino hacia Dios”.

Los videos incluyen imágenes de jóvenes cristianos, de templos y celebraciones de la Iglesia, así como de la Virgen de los Desamparados, la custodia del Corpus de la Catedral, del Santo Cáliz y del papa Francisco, y todos terminan también con una misma pregunta dirigida a los niños y jóvenes: “¿Te lo vas a perder? Apúntate a la clase de Religión”.

Los materiales pueden descargarse en la página web del Arzobispado de Valencia.

Recientemente, las delegaciones diocesanas de Enseñanza han promovido un movimiento en redes denominado #ReliEsMas que “ha alcanzado una destacada visibilidad al conseguir ser Trending Topic en Twitter”.

Los más de 100.000 impactos alcanzados en las dos últimas convocatorias digitales “han expresado el deseo de que esta asignatura sea contemplada en la próxima Ley de Educación en línea con los modelos educativos europeos, disfrutando de una carga lectiva suficiente, con alternativa curricular para los que no la elijan y que pueda ser evaluable académicamente”.

Todas estas reivindicaciones “no son de entrada atendidas en la propuesta legislativa de la Ministra Celaá, por eso desde este colectivo se considera que, de prosperar la futura ley, se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad civil puesto que se impone sin el consenso de la comunidad educativa y se tramita ahora que la sociedad está inmersa en la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”. De la misma manera, este movimiento en red denuncia “que la ley nacería amortizada porque se diseñó en un contexto pre-COVID que ya nada tiene que ver con el nuevo paradigma escolar que nos espera”, añaden desde la delegación diocesana.

Be the first to comment on "El Arzobispado de Valencia promociona la asignatura de Religión en colegios públicos con la campaña ‘Atrévete’"

Leave a comment

Your email address will not be published.