Parchis
Actualidad Cultura

Artistas falleros y bandas de música trasladan al Rey el impacto negativo de la pandemia en el mundo de la cultura valenciana

El rey Felipe VI conversa con representantes de entidades culturales valencianas - CASA REAL
El rey Felipe VI conversa con representantes de entidades culturales valencianas - CASA REAL

Daniela González ha explicado al monarca el perjuicio económico de la crisis para las Sociedades Musicales, que la Federación cifra en 20 millones de euros hasta final de año

Jueves, 18 de junio de 2020

A. Casañ.- A través de videoconferencia, el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han mantenido este jueves una reunión con S.M el Rey Felipe VI, en la que le han informado del importante deterioro que la pandemia de la Covid-19 ha provocado en el mundo de la cultura popular valenciana.

La cita, entendida por Casa Real «como acercamiento a la base social de Valencia a través de su cultura popular, ámbito que se ha visto muy afectado por la pandemia Covid-19», ha contado con la participación de la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González y el el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig.

También se han sumado al encuentro virtual,  el presidente del Patronato del Palau de Les Arts, Pablo Font de Mora; y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal.

Banda de la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis/FSMCV
Banda de la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis/FSMCV

Daniela González, ha explicado el perjuicio económico de la crisis para estos agentes culturales, que la entidad cifra en 20 millones de euros hasta final de año. La presidenta le ha explicado al Rey que las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana son «reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras como un movimiento artístico y social único en el mundo» y ha destacado el «potencial social, artístico y económico de las sociedades musicales», al mismo tiempo que le ha expresado su preocupación por las «inasumibles pérdidas económicas que ha sufrido el colectivo hasta el momento por la pandemia».

La FSMCV cifra en 5 millones de euros el impacto económico sufrido durante los tres primeros meses de la Covid-19 y pronostica que esta cifra pueda llegar hasta los 20 millones en lo que queda de año, lo que le convierte en uno de los colectivos culturales más afectados. González ha recalcado al monarca que las sociedades musicales son entidades sin ánimo de lucro y actualmente se quedan fuera de las ayudas a nivel nacional que se están implantando.

Además, la presidenta de la Federación de Bandas de Música ha recordado que las sociedades musicales fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) en 2018, lo cual supone el grado máximo de protección que contempla la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.  «Creemos que es ahora cuando realmente se debe demostrar la verdadera aplicación práctica de la trascendental declaración institucional del fenómeno por excelencia de todos los valencianos, la música y sus bandas», ha señalado González.

Por su parte, José Ramón Espuig ha trasladado a Don Felipe «el alto coste» que para los artistas falleros ha supuesto la cancelación de las Fallas de 2020 debido a la pandemia y el «colapso definitivo que representa, al agudizarse la crisis que el sector viene padeciendo de años». Espuig ha propuesto la constitución de una comisión u ente estatal desde el cual canalizar ayudas a toda manifestación festiva declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, priorizando la Fiesta de las Fallas –reconocidas en 2016 por la UNESCO– y a los artistas falleros dada su singularidad, «recordando el compromiso del ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes -valenciano- manifestado en prensa».

Pablo Font de Mora ha trasladado a Su Majestad tanto las acciones de difusión digital que Les Arts ha puesto en marcha durante el periodo de confinamiento, así como la reciente reapertura del teatro y el plan de realización durante el periodo estival, de más de 50 actividades musicales por todo el territorio valenciano.

El Presidente del Patronato ha explicado, asimismo, los retos que afronta el centro cultural ante la nueva normalidad y ha aprovechado para invitar a Sus Majestades a la inauguración de la Temporada 2020-2021 de Les Arts.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Img. JC

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste