El verano 2020 será más cálido de lo normal con episodios de temperaturas extremas

Las temperaturas irán progresivamente en aumento en Valencia/informaValencia.comLas temperaturas irán progresivamente en aumento en Valencia/informaValencia.com

La precipitación estará en valores por debajo de lo normal o, a lo sumo, en valores normales según el Sistema de Vigilancia Meteorológico de la Fundación (CEAM)

Lunes, 15 de junio de 2020

M.Cañardo.-  La previsión estacional para el verano 2020 en la Comunidad Valenciana es de temperaturas por encima de lo normal en cuanto a los promedios mensuales y trimestrales. Los posibles episodios de temperaturas extremas se enmarcarán en una tendencia general a un verano cálido y la precipitación estará, probablemente, en valores por debajo de lo normal o, a lo sumo, en valores normales, según el Sistema de Vigilancia Meteorológico de la Fundación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo).

Por este motivo y como viene sucediendo desde 2004, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pone en marcha este lunes 15 de junio el Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación puntual.

El programa tiene como objetivo vigilar la situación meteorológica para predecir las situaciones de riesgo por exceso de temperaturas; establecer un sistema de coordinación e intercambio de información entre las diversas instituciones implicadas; difundir las alertas por riesgo de calor extremo a la red institucional y territorial de los departamentos de salud, a través de los centros de salud pública; proporcionar información a la población sobre los niveles de alerta declarados y las medidas de prevención, especialmente a los grupos de mayor riesgo (personas mayores, niños o personas con alguna enfermedad crónica), así como a los profesionales sociosanitarios; y vigilar y evaluar el impacto de calor intenso en la salud de la población.

Loading...

/informaValencia.com

Niveles de riesgo y activación de las alertas

El CEAM elabora diariamente mapas de riesgo con las previsiones de temperatura en base a las temperaturas umbrales definidas para cada una de las 28 zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana. Estos niveles de temperatura previstos se muestran en los mapas con cuatro colores que están asociados a cuatro niveles de intervención: nivel normal (verde), moderado (amarillo), alto (naranja) y extremo (rojo), y que llevan vinculadas una serie de actuaciones.

Los mapas de temperatura se encuentran disponibles a través de las respectivas páginas web de la Consellería y del CEAM. En la web de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones también se pueden encontrar documentos con recomendaciones y consejos para diferentes colectivos. Estas predicciones diarias son para tres días consecutivos, de forma que los niveles de temperatura se consideran como de intervención en salud pública cuando estas predicciones sean del mismo nivel los dos primeros días (cuando ‘HOY’ y ‘MAÑANA’ tienen el ‘MISMO NIVEL’), a partir del nivel naranja.

Durante el periodo de activación del Programa estará disponible en la página web de la Conselleria  toda la información relativa al mismo (niveles de riesgo, recomendaciones generales, acciones preventivas, etc).También se informará a la ciudadanía a través de redes sociales como Twitter.

Be the first to comment on "El verano 2020 será más cálido de lo normal con episodios de temperaturas extremas"

Leave a comment

Your email address will not be published.