Los colegios podrán sustituir los libros de texto por licencias digitales

Archivo

La devolución de libros por parte de las familias se hará una vez acabe el actual curso, el próximo 18 de junio en Infantil y Primaria y el 16 de junio en ESO

Lunes, 15 de junio de 2020

A. Casañ.-  Los colegios que a causa de la crisis sanitaria han añadido metodología digital para adaptarse a la formación no presencial durante este último trimestre del curso 2019-2020, y deseen continuar con el proyecto en el próximo curso 2020-2021, también podrán sustituir los libros de texto por licencias digitales. La Generalitat  ha previsto una inversión de 42.616.510 euros en la reposición y renovación de los bancos de libros gratuitos escolares para el próximo curso escolar 2020-2021.

Así lo expone la consellería de Educación en un comunicado respecto de la renovación del banco de libros para el próximo curso. Los centros también podrán cambiar los libros de texto y material curricular de primero y segundo curso de Primaria, ya que se trata de material mayoritariamente no reutilizable, así como en caso de que el ISBN haya sido descatalogado por la editorial o se trate de centros incompletos que implanten un nuevo curso.

Educación ha previsto una inversión de 42.616.510 euros en la reposición y renovación de los bancos de libros gratuitos escolares para el próximo curso escolar 2020-2021.

No obstante, los centros deben mantener para el próximo curso 2020-2021 los libros de texto y el resto de materiales curriculares utilizados durante el actual curso 2019-2020, reponiendo las unidades necesarias para completar los lotes incompletos y sustituir solo aquellos libros o materiales que se consideren deteriorados. Igualmente, también podrán renovar sin ningún problema las licencias digitales que hayan caducado. Aunque los colegios que habían iniciado un proceso de renovación de libros en cursos anteriores y necesiten dar continuidad al proyecto ya iniciado podrán hacerlo.

Los alumnos que se beneficien del programa de banco de libros, no deberá presentar ninguna solicitud para participar en el banco de libros 2019-2020, ya que esta condición se mantiene. En este curso 2019-2020 se han beneficiado de los bancos de libros de ‘Xarxa Llibres’ un total de 431.733 alumnos de centros educativos valencianos, de ellos 222.174 en la provincia de Valencia, según el comunicado.

Imagen de archivo colegios

Imagen de archivo colegios

Devoluciones y seguridad

La devolución de los lotes de libros por parte de las familias se hará una vez acabe el actual curso, el próximo 18 de junio en Infantil y Primaria y el 16 de junio en ESO. No obstante, el alumnado de 4º de ESO que se presente a las evaluaciones extraordinarias que se programarán entre el 19 junio y el 1 de julio podrá devolver los libros al acabar los trabajos o las pruebas que tenga que hacer.

En este contexto, cada centro educativo organizará en las fechas que considere más adecuadas el retorno de los libros a su centro para asegurar que estén todos los materiales preparados para que el 7 de septiembre estén a disposición del alumnado.

La consellería ha elaborado una guía con recomendaciones para preceder a la devolución. Esta guía, que se puede consultar en la web de la Conselleria de Educación (consultar aquí), recomienda a los centros establecer horarios o facilitar cita previa para la devolución de los lotes por parte de las familias, con la finalidad de evitar masificaciones o colas.

Se pide además respetar las medidas de seguridad y salud, así como el distanciamiento social y el uso de mascarilla, cuando las familias accedan al centro para llevar a cabo la devolución del lote de libros. Así, se debe mantener una distancia de dos metros entre la persona que entrega el lote y la persona que revisa la entrega. El responsable de comprobar la devolución de los libros deberá dejar constancia de la entrega completa del lote mediante el documento de entrega de libros y material curricular.

El trámite de devolución se deberá hacer en un lugar habilitado a este efecto y la revisión del material podrá hacerse de dos maneras. Ambas incluyen una cuarentena para los libros de un mínimo de cinco días en el centro escolar. Después del período de cuarentena será cuando se revisará el estado de los libros manteniendo siempre las condiciones de seguridad y prevención adecuadas.

Por otra parte ya se ha informado a los colegios de que los alumnos matriculados en 1º y 2º de Primaria en el actual curso 2019-2020 queda exento de la devolución del lote de libros dado que la mayoría de estos no son reutilizables.

print

Se el primero en comentar on "Los colegios podrán sustituir los libros de texto por licencias digitales"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*