La asignatura de Cultura Digital se impartirá en inglés y tendrá dos horas semanales de 1º a 3º, y tres horas en 4º de ESO

La autoestima disminuye considerablemente a partir de los 12 años/Img. iV.comCultura Digital, nueva asignatura en ESO/Img. archivo GVA

Los colegios la podrán ofrecer el próximo curso en uno de los cuatro cursos de Secundaria

Lunes, 15 de junio de 2020

A.C.-  El objetivo de Cultura Digital según Educación, “es fomentar la autonomía, formar ciudadanía crítica a la hora de navegar en entornos digitales y generar al mismo tiempo un uso seguro y responsable de las redes”, haciendo especial énfasis en la incidencia a la formación de los alumnos para la prevención del ciberacoso y el conocimiento de estrategias de seguridad.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado las 10 unidades didácticas que conforman la nueva materia de conocimiento Cultura Digital, como materia optativa en la etapa de la ESO, y los centros educativos valencianos podrán impartirla el próximo curso 2020-2021 en inglés. Esta nueva materia se podrá ofrecer en cualquiera de los cuatro cursos de la ESO y se ofrecerá en el espacio lectivo de proyecto interdisciplinario dentro del bloque de optativas de libre configuración autonómica. La carga horaria será de dos horas semanales de 1º a 3º, y de tres horas en 4º.

Según el conseller Vicent Marzà, “es importante impulsar esta innovadora materia de conocimiento, única en el Estado. El alumnado debe tener a su alcance herramientas educativas para tomar conciencia, sacar partido y también para estar alerta de algunos de los peligros vinculados a esta manera de relacionarnos”. Por su parte, la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano señala que “en un mundo en que hay que apropiarse de la tecnología para compartir y para aprender, como se ha demostrado durante los meses que hemos estado confinados, ningún otro proyecto interdisciplinario nos parece más adecuado que uno que esté relacionado con contenidos de cultura digital”.

Según informa consellería en un comunicado, “ante la gran proliferación de contenidos en inglés en los entornos digitales, la nueva asignatura se impartirá en este idioma con el objetivo de aumentar el contacto con esta lengua por parte de los alumnos de una manera naturalizada”. Por tanto, Cultura Digital la podrán impartir tanto el profesorado de la especialidad de Inglés de los institutos valencianos como los docentes de materias afines, como Tecnología o Informática, y el profesorado de otras lenguas que tengan por lo menos el certificado de B2 de inglés.

Asignatura de Cultura Digital/archivo informaValencia.com

Asignatura de Cultura Digital/archivo informaValencia.com

El temario de Cultura Digital se ha organizado en 10 unidades didácticas que tienen varias sesiones graduadas, que van desde 1º de ESO hasta 4º, para que el profesorado pueda escoger aquellos contenidos adecuados para el nivel y perfil de los alumnos que eligen para impartir estos conocimientos. Estas unidades didácticas ya están disponibles en el ‘Rebost Digital’ de Educación, con este temario: La vida con Internet; Identidad personal: cuál es mi autoimagen en las redes?; Emociones conectadas: qué es un amigo en Internet?; La lectura en la red: técnicas de búsqueda y lectura digital; Las ‘fake news’: webs verificadoras y contraste de datos; Medios y narrativas transmedia: ¿somos personas más creativas?; El trabajo en un mundo digital: habilidades digitales del siglo XXI; Las diferencias sociales: discursos de odio y malestar digital; Tecnología para la sostenibilidad: tratar la emergencia climática con herramientas digitales, y Alfabetización visual e informacional.

Amplía la nota de consellería que “si se elige el trabajo en esta área en el alumnado de 4º de ESO, se propone elaborar un proyecto final alrededor de la pregunta: Y yo qué puedo hacer para mejorar la sociedad?” Un proyecto de emprendimiento social en formato cooperativo que emplea, entre otras cosas, metodología de actualidad como el ‘design thinking’.

El design thinking es una metodología creada por la Universidad de Stanford y popularizada por el profesor Tim Brown y ha sido durante años empleada por numerosas empresas como fomento de la innovación. Ahora, los docentes pueden aplicar esta técnica de enfoque en el aula para asegurarse de formar estudiantes más creativos e innovadores.

Curso para el profesorado ‘Cultura Digital

El Cefire de Plurilingüismo ha diseñado un curso en línea de 20 horas de formación dirigido al profesorado interesado en impartir la materia. El curso, que tendrá lugar entre el 9 y el 30 del septiembre próximo, lo impartirán algunos de los especialistas que han elaborado las 10 unidades didácticas, como Michael Artiles, Miquel Ramos y Jordi Jubany, y estará coordinado por Neus Sánchez y María José Martínez.

El curso ‘Cultura Digital: introducción y aplicación en el aula’ ofrece un total de 60 plazas y la inscripción estará abierta desde el 1 de julio hasta el 2 de septiembre.

Toda la información sobre este curso está disponible en este enlace: consultar aquí

 

print

Se el primero en comentar on "La asignatura de Cultura Digital se impartirá en inglés y tendrá dos horas semanales de 1º a 3º, y tres horas en 4º de ESO"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*