Parchis
Educacion TECNOLOGÍA

El uso de tabletas con apoyo docente ha aumentado la implicación de los menores

Un estudio de la Universidad de Huelva concluye que si los niños aprenden de forma independiente, se sienten más capaces y aumenta su implicación con los trabajos escolares

Lunes, 15 de junio de 2020

informaValencia.com.-  Un equipo de investigación del departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva ha demostrado que el uso de las tabletas y ordenadores en el aula, con el asesoramiento del profesor, promueve la implicación de los estudiantes con las tareas escolares. Los resultados concluyen que si aprenden de forma independiente, se sienten capaces de abordar las tareas propuestas, se satisface su necesidad de relacionarse entre ellos y aumentará su implicación con las tareas escolares.

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa, se trata de un estudio que profundiza en situaciones de aprendizaje donde los alumnos trabajan de forma independiente con el apoyo del profesor y sustituye el libro de texto tradicional por una tableta. Este tipo de programas uno a uno, –un dispositivo digital, un alumno–, tiene como finalidad incrementar la implicación del estudiante con las tareas propuestas en clase y promover el aprendizaje auténtico: la capacidad del alumnado de conectar los conceptos que aprende en clase con los problemas del mundo real.

El estudio ha aplicado la Teoría Autosistema de Desarrollo Motivacional, que dice que cuando se satisfacen las necesidades de autonomía, relación y autoeficacia del alumnado, se produce un efecto positivo en la implicación de éstos con la asignatura. Así y a través de técnicas estadísticas, los expertos han determinado que esta metodología satisface la necesidad de los estudiantes de aprender por sí mismos y, además, éstos se sienten bien al abordar y completar las tareas. «Comprobamos que en una situación en la que a los niños se les permite cierto tipo de autonomía e interacción con los demás compañeros aumentará la concentración y el esfuerzo», ha explicado a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Huelva Ramón Tirado.

Este trabajo, titulado «Understanding the engagement of elementary school students in one-to-one iPad programs using an adaptation of self-system model of motivational development» y publicado en Computers in Human Behaviour se ha realizado en una red de 20 colegios de la Fundación Attendis con la participación de 1977 estudiantes de quinto y sexto de primaria, quienes sustituyeron los libros de texto en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Segundo Idioma y Ciencias por tabletas.

Este estudio profundiza en situaciones de aprendizaje donde el alumnado trabaja de forma independiente con el apoyo del docente y sustituye el libro de texto tradicional por una tableta. Así, para comprobar que estos elementos favorecían el compromiso y el interés del alumnado con las tareas escolares, se tuvieron en cuenta cuatro indicadores: la autonomía, es decir, la capacidad del alumnado de operar por sí mismo; las relaciones, que son las interacciones entre niños, niñas y profesorado; la autoeficacia o la satisfacción que sienten al sentirse capaces de resolver las tareas; y el compromiso e interés que mostraron para completarlas.

También queda reflejado el hecho de que el tipo de asignatura determinaba si el alumnado solucionaba mejor las tareas de forma individual, en equipo o con ayuda del profesor. “Por ejemplo, en las asignaturas más instrumentales como Matemáticas y Lenguaje las tareas individuales y en equipo requirieron más apoyo del profesorado que en las de Ciencias y Segundo Idioma, en las que los estudiantes trabajan de manera más colaborativa”, según explica Ramón Tirado, investigador del grupo Ágora,

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario