Parchis
Actualidad ACTUALIZADO Cultura

El Archivo de la Catedral de Valencia estrena una nueva página web para consultar y difundir su patrimonio documental

Nueva Web de los Archivos de la catedral de Valencia/informaValencia.com
Nueva Web de los Archivos de la catedral de Valencia/informaValencia.com

Y se pone al servicio de los investigadores desde este 9 de junio, Día Internacional de los Archivos

Martes, 09 de junio de 2020

A. Casañ.-  El Archivo de la Catedral de Valencia ha estrenado hoy, 9 de junio, Día Mundial de los Archivos, su nuevo sitio web creado para dar a conocer su patrimonio documental “a todos los públicos” y como una “herramienta valiosa” para investigadores y estudiosos, han señalado desde el Archivo de la Seo.

El sitio web del Archivo de la Catedral de Valencia incluye, entre sus secciones, el cuadro de clasificación de los fondos que integran el Archivo, como son los libros de fábrica, las actas capitulares, protocolos notariales, registros de correspondencia, administraciones y otros documentos del Cabildo, con una cronología que comienza en el siglo XIV y llega hasta nuestra época.

Del mismo modo, se puede consultar los fondos especiales, pergaminos (desde el siglo XIII al XIX), el archivo musical, los incunables y códices, así como los fondos particulares donados por diferentes instituciones y sacerdotes, y el contenido de su hemeroteca y biblioteca auxiliar.

La web pretende “dar a conocer la historia del Archivo Catedral y la tarea que desarrolla, así como todos los servicios ofrecidos a los investigadores y los convenios de colaboración suscritos con diferentes universidades y entidades, y se ha incluido, además, una sección de biografías para conocer y rendir homenaje a personas con una vinculación destacada con el Archivo y la Catedral”, han indicado.

Además, el nuevo sitio web busca facilitar las tareas a los investigadores, “especialmente en este tiempo que hemos vivido, que obliga a buscar alternativas para facilitar el acceso a la documentación sin acudir al archivo o simplificar al máximo la investigación in situ”, han destacado. Por ello, a partir de ahora, cualquier usuario “podrá saber desde su casa qué fondos documentales y bibliográficos se conservan en el Archivo-Biblioteca de la Catedral, y también podrá solicitar online aquellas copias digitales que necesite”.

Nuevo sitio web del Archivo de la Catedral de Valencia/informaValencia.com
Nuevo sitio web del Archivo de la Catedral de Valencia/informaValencia.com

La nueva página “quiere ser un instrumento para conocer la historia de la Catedral de Valencia y la Diócesis, incluyendo los documentos más importantes del Archivo, las principales investigaciones en realización, nuevas adquisiciones, actividades y publicaciones”. Desarrollado por el Estudio Eurisco, “está adaptado a las últimas tecnologías, se puede consultar por ordenador, smartphone y tablets, y su diseño está planteado en base a criterios de usabilidad y accesibilidad”.

El Archivo Catedral de Valencia atiende a los investigadores en horario de lunes, miércoles y viernes, de 9 a 13.30 horas, y los miércoles, de 16 a 19 horas. Su teléfono es el 96 315 68 81 y su correo electrónico archivo.catedral@catedraldevalencia.es. En este momento, debido a las circunstancias actuales, es necesario concertar cita previa para realizar una consulta presencial de documentos.

Día Mundial de los Archivos

En la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos puesto que el 9 de junio de 1948, el ICA se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

El papa Francisco, en su Carta Apostólica en forma de Motu Proprio para el cambio de la denominación de Archivo Secreto Vaticano a Archivo Apostólico Vaticano, el 28 de octubre de 2019, hizo hincapié en la importancia de los archivos de la Iglesia por “su servicio cada vez más intenso a la Iglesia y al mundo de la cultura” y recordó las palabras de Pablo VI, quien subrayó que el archivo conserva los “ecos y vestigios” del paso del Señor en la historia. Y la Iglesia “no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama!”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste