Obsesión por Billy el Niño

Juan Antonio González Pacheco, ​ más conocido como Billy el Niño, ​/LDJuan Antonio González Pacheco, ​ más conocido como Billy el Niño, ​/LD

Vicente Torres

11-06-2020

En un reportaje firmado por Jesús de las Heras y publicado por El País el 7 de junio de 1979, que entonces todavía era un diario, consta el siguiente párrafo: “Algún compañero suyo de la Brigada Especial Operativa ha comentado que «a González Pacheco le endosan todo; es un nombre que suena y ya todo lo hace él. En cuanto un detenido sale a la calle, dice que ha sido torturado por González Pacheco. Yo sé de unos que lo acusaron y sé también que González Pacheco ni los llegó a ver»”.

Este policía desempeñó un importante papel en las operaciones policiales que culminaron con el rescate de Antonio María de Oriol y del general Villaescusa.

Hubo una Amnistía, solicitada por la izquierda, de la que se beneficiaron incluso terroristas, algunos de los cuales volvieron a las andadas, pero parece ser que ese detalle ha pasado al olvido.

Loading...

Hay gente que no sabe vivir sin odio y si tiene ocasión de personalizarlo en alguien no la desaprovecha.

Hay gente que dice Franco y con eso quiere significar una supuesta injusticia. No tiene en cuenta que hubo un Largo Caballero, una Pasionaria, un Carrillo. A ver si encima van a ser héroes. Hubo también un Mola y un Sanjurjo. Y un Calvo Sotelo.

Franco y Billy el Niño como símbolos.

En la inmensa obra de José Catalán Deus, ‘Crónica de medio siglo. Del Frap a Podemos’, https://www.amazon.es/Jos%C3%A9-Catal%C3%A1n-Deus/e/B001K14HJS, hay muchas referencias a este policía, puesto que es uno de los personajes. A ella remito a quienes tengan interés en saber quién fue.

Podemos votó dos veces en contra de investigar a Billy el Niño, alegan que ‘por error’. Una vez muerto, todo puede ser diferente. Aquéllos que no protestan cuando se hacen homenajes a los etarras, se ponen cursis con este antiguo policía. Distinguen entre ‘verdad judicial’ y ‘verdad sanadora’. Seguramente es que ese día comieron más alfalfa de la habitual.

Be the first to comment on "Obsesión por Billy el Niño"

Leave a comment

Your email address will not be published.