Obsesión por Billy el Niño

Juan Antonio González Pacheco, ​ más conocido como Billy el Niño, ​/LDJuan Antonio González Pacheco, ​ más conocido como Billy el Niño, ​/LD

Vicente Torres

11-06-2020

En un reportaje firmado por Jesús de las Heras y publicado por El País el 7 de junio de 1979, que entonces todavía era un diario, consta el siguiente párrafo: “Algún compañero suyo de la Brigada Especial Operativa ha comentado que «a González Pacheco le endosan todo; es un nombre que suena y ya todo lo hace él. En cuanto un detenido sale a la calle, dice que ha sido torturado por González Pacheco. Yo sé de unos que lo acusaron y sé también que González Pacheco ni los llegó a ver»”.

Este policía desempeñó un importante papel en las operaciones policiales que culminaron con el rescate de Antonio María de Oriol y del general Villaescusa.

Hubo una Amnistía, solicitada por la izquierda, de la que se beneficiaron incluso terroristas, algunos de los cuales volvieron a las andadas, pero parece ser que ese detalle ha pasado al olvido.

Hay gente que no sabe vivir sin odio y si tiene ocasión de personalizarlo en alguien no la desaprovecha.

Hay gente que dice Franco y con eso quiere significar una supuesta injusticia. No tiene en cuenta que hubo un Largo Caballero, una Pasionaria, un Carrillo. A ver si encima van a ser héroes. Hubo también un Mola y un Sanjurjo. Y un Calvo Sotelo.

Franco y Billy el Niño como símbolos.

En la inmensa obra de José Catalán Deus, ‘Crónica de medio siglo. Del Frap a Podemos’, https://www.amazon.es/Jos%C3%A9-Catal%C3%A1n-Deus/e/B001K14HJS, hay muchas referencias a este policía, puesto que es uno de los personajes. A ella remito a quienes tengan interés en saber quién fue.

Podemos votó dos veces en contra de investigar a Billy el Niño, alegan que ‘por error’. Una vez muerto, todo puede ser diferente. Aquéllos que no protestan cuando se hacen homenajes a los etarras, se ponen cursis con este antiguo policía. Distinguen entre ‘verdad judicial’ y ‘verdad sanadora’. Seguramente es que ese día comieron más alfalfa de la habitual.

Se el primero en comentar on "Obsesión por Billy el Niño"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*