Parchis
Actualidad Salud

Barceló: ‘Vamos a reforzar los centros de salud con nuevos profesionales en la fase de transición a la nueva normalidad’

Ana Barceló durante su comparecencia en Les Corts/GVA
Ana Barceló durante su comparecencia en Les Corts/GVA

Sanidad prorroga 4.229 plazas eventuales y contratará hasta 1.200 profesionales en la fase de transición para cubrir las vacaciones y permisos del personal sanitario

Jueves, 11 de abril de 2020

A.Casañ.-  La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad en Les Corts para informar sobre la gestión sanitaria realizada durante la pandemia de coronavirus y de las medidas que se van a llevar a cabo durante la fase de transición hacia la nueva normalidad. Barceló ha señalado que “la Comunitat Valenciana cumple las instrucciones del Ministerio de Sanidad para cambiar a la fase 3 y avanzar así en la desescalada con garantías de seguridad para todos”.

En este sentido, ha indicado que “la prudencia de hoy es la seguridad de mañana, y por encima de todo interés está la defensa y protección de la salud de los cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”. La consellera ha informado sobre las medidas que se van a poner en marcha en esta etapa de transición hacia una nueva normalidad que están orientadas a cuidar y proteger la salud de la ciudadanía. “El objetivo es conjugar la seguridad y prevención con la recuperación de las actividades esenciales”, ha señalado.

“Vamos a reforzar los centros de salud con la contratación de nuevos profesionales con el fin de agilizar las agendas, reforzar la labor que están llevando a cabo en la detección precoz del coronavirus o vigilancia de casos sospechosos, y para garantizar las vacaciones y descanso de los profesionales que tanto merecen”, ha afirmado Barceló. Para ello, la consellería ha prorrogado hasta el 30 de noviembre 4.229 plazas eventuales que fueron creadas para cubrir las necesidades originadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. En concreto, han sido 3.467 plazas de Atención Especializada, 730 de Atención Primaria y 32 de Salud Pública.

Las organizaciones sindicales quieren expresar su “hartazgo” y recordarle a la consejera que “la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores es imprescindible” para la defensa de los derechos del personal, incluso en situación de emergencia por pandemia

 

En esta fase 3 de transición hacia la normalidad, “se van a incorporar 615 nuevas contrataciones de profesionales de diferentes categorías, como enfermería, auxiliares administrativos y celadores o celadoras” que reforzarán las capacidades en asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica e identificación y contención precoz del contagio. En función de las necesidades y de la evolución de la pandemia, se incorporarán en sucesivas fases hasta llegar a 1.200 trabajadores y trabajadoras que cubrirán las vacaciones y los permisos del personal sanitario.

Otra de las medidas que reforzará la Atención Primaria será la incorporación de 156 médicos especialistas de Atención Primaria y Comunitaria y 50 enfermeras que han acabado su período de formación especializada en mayo de 2020, que podrán ocupar plazas vacantes o temporales por seis meses renovables. Además y según la consellera, se han creado 61 plazas de salud mental para hacer frente a las consecuencias que la pandemia ha provocado en la ciudadanía.

Centros de Salud también por la tarde en verano

Siempre en palabras de la consellera, se ha enviado instrucciones a los departamentos de Salud para que, en función de sus necesidades, reabran centros auxiliares y recuperen la actividad asistencial plena. Para ello está previsto que algunos centros de salud, durante el verano, atiendan en horario de mañanas y tardes en función de las necesidades de cada departamento.

La decisión de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana de abrir los centros de salud por la tarde este verano ha sublevado a los médicos de Atención Primaria. El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (SoVaMFiC, SVP, Avalpap, SEPEAP, APEPA, COMA, CESM), junto a SEMERGEN y SEMG-CV, se han plantado y responden a Ana Barceló: “Hasta aquí hemos llegado, señora consejera”

Según ha indicado Barceló, “lo importante es atender las necesidades de salud de la ciudadanía tras meses sin atención presencial debido a la pandemia” y ha resaltado que “es una medida compatible con los derechos al descanso de los profesionales”, y se recupera el Plan Óptima para la reducción de las listas de espera, “un programa que ya arrojaba datos esperanzadores”, según la consellera.

En este sentido, ha explicado que se ha trabajado con las gerencias, las direcciones médicas y los profesionales de los hospitales para diseñar la estrategia de la Conselleria, que cuenta con tres líneas de actuación: establecimiento de protocolos que garanticen la seguridad de profesionales y pacientes, reorganización de las áreas de actividad asistencial y revisión de las listas de espera según el tipo de prioridad.

También se han creado comités quirúrgicos en cada hospital que diseñarán la desescalada y la programación de cada uno según las características propias. En todo caso, debe tenerse en cuenta la necesidad de que la capacidad de hospitalización no supere el 70 por ciento y las camas UCI deben poder duplicar o triplicar su número en unos días, para poder hacer frente a un posible rebrote.

Por ello, la Conselleria va a potenciar la cirugía mayor ambulatoria y va a reactivar el Plan de Choque teniendo en cuenta la prioridad y el tiempo de espera de cada paciente. La consellera de Sanidad ha señalado que “se va a dar un impulso a la telemedicina, y para ello, se está trabajando con las sociedades científicas de Atención Primaria, pediatría, enfermería y medicina, para poder dar una atención con garantías sin necesidad de que el paciente se desplace”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario