La ‘Flaca’ esta de luto: fallece Pau Donés a los 53 años por un cáncer de colon

Pau Donés en imagen reciente/rtve

Líder del grupo Jarabe de Palo, el cantante ha fallecido en Barcelona a consecuencia de la enfermedad que se le diagnosticó en 2015

Pau Donés, Autor de La Flaca/efeme

Martes, 09 de junio de 2020

Ana Miralles.- Creador de títulos inolvidables del pop español, como Flaca, Agua, Depende, Bonito o Grita, recientemente había anunciado su vuelta a la música tras un año de retiro. Su cambio físico era notorio, pero aunque la enfermedad le había hecho perder mucho peso, nunca perdió la sonrisa.

Hace solo unas semanas publicó Eso que tú me das, un canto de agradecimiento a la vida y a su hija Sara, que se incluye en el disco Escupes o tragas (disponible en plataformas online desde el pasado 26 de mayo). Ese videoclip quedará como el último oficial del artista, que se despide cantando desde una azotea con sus músicos, con su hija bailando y dando las gracias a los que le han regalado fuerzas “para seguir remando contra la marea”.

«La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015», dice el mensaje subido a su cuenta oficial de Instagram.

Loading...

Pau Donés nació en Huesca pero se crió en Barcelona y nunca ocultó su enfermedad. Habló abiertamente de su lucha y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios en 2019. Su positivismo a la hora de encarar la pelea quedará como un todo ejemplo.

Fue descubierto en el departamento creativo de una productora de publicidad de la ciudad condal y a partir de ahí, viaje a Cuba, canción de amor por una chica cubana que nunca le correspondería, La Flaca, y varios millones de copias vendidas después, llegó el momento clave en la carrera de cualquier debutante de éxito: el segundo disco. Era una misión muy difícil, pero Pau consiguió mantener el nivel de popularidad con «Depende», otro himno de alegría latina que lo consagró como uno de los compositores más relevantes del fin de siglo en España.

Grabó con ilustres de la canción como Antonio Vega, Jovanotti o Celia Cruz, que participaron en el nuevo disco de Jarabe de Palo, «De vuelta y vuelta». También tuvo la colaboración de Vico C, uno de los padres fundadores del reguetón y rapándose la cabeza al cero y deshaciéndose de la melena de la que todos se quedaron prendados al conocerle, el disco no tuvo toda la aceptación esperada por sus fans.

Le siguieron «Bonito» (2003) y «1 m2 (un metro cuadrado)» (2004), que siguió brindándole colaboraciones de auténtico lujo, con Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde (The Pretenders). Después, en «Adelantando» (2007), colaboró con La Shica y Carlos Tarque, y en 2008 Pau dio un importante paso en su trayectoria al fundar su propio sello discográfico, Tronco Records.

Después de lanzar «Como un pintor» (2012) y «Somos» (2014), llegó el grave problema con el diagnóstico de cáncer. Pau interrumpió su gira para operarse y someterse a tratamiento, y no volvió al candelero hasta un año y medio después, cuando celebró su cumpleaños con el disco «50 palos». En 2018, tras más de veinte años de profesión, Pau editó el disco en directo «Jarabe Filarmónico» (con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica) y el libro «100 letras» para decir «hasta pronto».

Be the first to comment on "La ‘Flaca’ esta de luto: fallece Pau Donés a los 53 años por un cáncer de colon"

Leave a comment

Your email address will not be published.