Un mural de Jane Goodall abre el homenaje de Valencia a las grandes investigadoras en Ciencia

Jane Goodall/Las Naves

La segunda edición de ‘Mujeres de Ciencia’ homenajeará a científicas como Concepción Aleixandre, Marie Curie o Nuria Oliver

Martes, 09 de junio de 2020

A. Casañ.-   Con un tributo a la etóloga británica, la doctora Jane Goodall, arranacrá la segunda edición de la muestra «Mujeres de Ciencia», organizada por Las Naves y la Universidad Politécnica de Valencia en Bioparc. El proyecto tiene como objetivo visibilizar y homenajear a investigadoras de referencia, con murales de grandes dimensiones, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El resto de murales se pintarán en centros de educación –primaria, secundaria y bachillerato. De este modo, el proyecto quiere contribuir a acercar a los niños y jóvenes la figura de grandes investigadoras -valencianas, nacionales e internacionales- referentes en el mundo de la ciencia. Entre otras, el proyecto de murales Mujeres de Ciencia homenajeará en esta segunda fase a referentes históricos como Concepción Aleixandre, Marie Curie o Lise Meitner, y actuales como Nuria Oliver. Sus murales llenarán de ciencia y color los muros de centros educativos, entre los que ya están confirmados el IES Sorolla (Valencia), el CEIP Lluís de Santàngel (El Saler, Valencia) y el IES Ramón Muntaner (Xirivella, Valencia). El resto se pintarán en otros centros de diferentes barrios de Valencia.

En todos los casos, este homenaje pictórico llevará el sello también de destacadas artistas murales del panorama nacional e internacional. Sin ir más lejos, el mural de Jane Goodall con el que arrancará esta segunda fase del proyecto será pintado por la gallega Lidia Cao.

Mural de la doctora Ana Lluch/Las Naves

Mural de la doctora Ana Lluch/Las Naves

Loading...

El rector de la Universitat Politècnica de Valencia, Francisco Mora destacó que este proyecto conjuga cultura científica, género, arte y nuevas tecnologías, para contribuir a visibilizar a la mujer investigadora, de una forma innovadora y permanente. “Los muros de nuestros barrios se han convertido en museos al aire libre en que los que todos podemos descubrir –o redescubrir- a algunas de las científicas más destacadas de la historia y también referentes actuales de la investigación nacional e internacional», expuso el rector.

Una web y un premio nacional de divulgación científica

El proyecto además cuenta con una nueva página web «dones de ciència»  en la que se puede acceder a todos los contenidos generados en el proyecto: perfil biográfico de la científica homenajeada, videos sobre el proceso de pintura de los murales, entrevistas con las artistas y/o con las investigadoras. La web incluye también un plano en el que se localiza cada uno de los murales, ofreciendo así a los usuarios la posibilidad de realizar un recorrido por la ciudad descubriendo –o redescubriendo- a las científicas homenajeadas por este proyecto.

El proyecto está comisariado por el catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, Joan Peiró, y el profesor del mismo centro, Juan Canales. La iniciativa fue elegida el año pasado como mejor proyecto del año de divulgación científica por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que se engloba dentro de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Be the first to comment on "Un mural de Jane Goodall abre el homenaje de Valencia a las grandes investigadoras en Ciencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.