Drones para prevenir la amenaza de la avispa velutina

La avispa china o velutina, un peligro para la salud/archivoLa avispa china o velutina, un peligro para la salud/archivo

El número de fallecidos en España por picadura de la avispa asiática no para de crecer. Galicia está entre las zonas más afectadas, pero la amenaza se expande

Miércoles, 10 de junio de 2020

informaValencia.com.-  A la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, hay que sumar la amenaza a la salud pública que está provocando la avispa velutina. La paulatina salida del confinamiento social nos enfrenta directamente con este insecto que, ante la reducción de la actividad humana, ha tenido el tiempo necesario para esparcir sus nidos sin ser molestada, especialmente en el norte del país.

Ante este panorama inquietante, la solución se presenta, una vez más, de la mano de las aeronaves no tripuladas (RPAS). Dentro del programa BFAero (Business Factory Aero) una aceleradora de carácter vertical surgida en el contexto del programa Civil UAVs Initiative, de la Xunta de Galicia, Aerocamaras ha desarrollado un dron capaz de identificar y destruir los nidos de estas avispas invasoras, incluso aquellos localizados a gran altura, con un impacto mínimo en el medio ambiente.

El Dron Velutina es un RPA con una efectividad del 100% en la localización de nidos de avispa asiática y que funciona con un sistema de geoposicionamiento seguro, rápido y ecológico.

Una amenaza para la salud pública

La avispa velutina, originaria del sudeste asiático, llegó a Europa en 2003 a través del puerto de Burdeos (Francia) a bordo de un cargamento procedente de China. En 2010 cruzó los Pirineos y desde entonces se ha ido expandiendo por el norte de la península, causando estragos, principalmente, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Galicia y el norte de Castilla y León.

Bomberos del Seprona neutralizan un nido de la peligrosa avispa/archivo

Con un tamaño que ronda los tres centímetros, estos insectos son capaces de recorrer unos 40 kilómetros al año. Las zonas rurales de Galicia han sido particularmente afectadas por esta avispa, que no solo sigue causando víctimas en la región, sino que también afecta negativamente a las especies nativas, desestabilizando el ecosistema local.

Loading...

Una vez más, los drones se presentan como la solución más efectiva, rápida y económica para poner solución a un problema de salud pública. El Dron Velutina, desarrollado por Aerocamaras, fue diseñado con unas características que lo convierten en la opción más adecuada para combatir a este insecto invasor:

-Localización y geoposicionamiento visual de nidos.

-Mínimo impacto medioambiental en el exterminio de nidos.

-Acceso a grandes alturas y zonas de difícil acceso

-Eficacia en disparo de gran precisión + Integración con SIG.

El Dron Velutina trabaja mediante un procedimiento rápido, que es capaz de eliminar el nido de avispa asiática en menos de 15 minutos. Además, es un método seguro, ya que se puede realizar a una distancia prudente del nido. La técnica de eliminación es limpia y ecológica: no se derrama ninguna sustancia fuera del propio nido.

Los drones eliminan los nidos que se encuentran en ubicaciones de difícil acceso, pero también permiten localizar aquellos que a simple vista no pueden ser identificados. Otra ventaja, no menos importante, es el costo operativo, con un sistema económico que ahorra tiempo y gastos extra, como equipamientos y estructuras.

Además del daño provocado a la producción de miel y a la industria frutihortícola, la avispa asiática ha generado ya casi una docena de muertes en España, pero lo que más preocupa a los expertos es su alarmante ritmo de crecimiento. Tan solo en Galicia, la presencia de la velutina se ha multiplicado exponencialmente en los últimos cinco años.

La neutralización de riesgos para las personas y para el medio ambiente ha hecho de este sistema el más adecuado para combatir esta amenaza. Con una garantía de eliminación de nidos del 100% y una reducción notable de tiempos, riesgos y costes, el dron Velutina es la solución más adecuada para erradicar este insecto invasor.

Be the first to comment on "Drones para prevenir la amenaza de la avispa velutina"

Leave a comment

Your email address will not be published.