Parchis
Actualidad Salud

Puig pide este lunes el pase a la fase 3 de la Comunidad Valenciana

Puig durante la conferencia de presidentes autonómicos/GVA

“La educación tiene que ocupar un lugar central en el ideario de este nuevo tiempo y exige un gran acuerdo”

Lunes, 08 de junio de 2020

A.Casañ.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pedirá este lunes el pase de toda la Comunidad Valenciana a la fase 3 a partir del próximo 15 de junio, con movilidad entre las tres provincias.

En cuanto a las novedades en las medidas de lo que se podrá hacer o no en la nueva fase, Puig ha precisado además que este martes habrá una reunión deliberativa del Consell en la que se abordará el proceso de desescalada y las medidas que se pondrán en marcha a partir del pase a la fase 3, en la que el Gobierno ya se delega a las comunidades autónomas, y ha avanzado que una de ellas será la consideración del conjunto de la Comunidad Valenciana como unidad territorial, por lo que se autorizarán los movimientos entre las tres provincias a partir del 15 de junio.

El presidente subrayó que esta semana ha sido “decisiva” en la evolución de la pandemia en nuestro territorio, ya que la presencia de SARS-CoV-2 va “claramente en retroceso”, como lo demuestra que el hecho de que no se haya tenido que lamentar ninguna muerte durante cinco días, “una circunstancia inédita en 3 meses”.

Además, tal y como ha expuesto, en 470 municipios valencianos, el 87% del total, no se ha registrado ningún caso positivo en dos semanas; el índice básico de reproducción, que señala los contagios secundarios por cada persona infectada, se encuentra estable en torno a 0,7, y tan solo el 0,9% de las pruebas PCR dan positivo.

Por otro lado, el estudio que analiza la presencia del virus en aguas residuales muestra que el coronavirus prácticamente ha desaparecido y la previsión es que, si todo continúa así, durante la próxima semana “ya será indetectable”. Además, el nuevo estudio de seroprevalencia muestra que el número de contagios en la Comunidad ha sido inferior en la mitad que la media española.

En relación con estos indicadores, ha subrayado también que la situación hospitalaria ha cambiado de una manera “radical”, ya que en la actualidad hay 140 personas hospitalizadas por COVID-19 (llegó a haber hasta 2.200) y que, de ellas, 17 están en las UCI, una tercera parte menos que hace una semana.

Educación

Sobre la educación, Puig ha lamentado que no se haya situado este asunto en el papel que le corresponde como “servicio esencial del estado del bienestar”. Por ello, ha subrayado que es necesario no solo un debate sobre el inicio del próximo curso, y todas las dificultades que comporta, sino una reflexión “a fondo”.

“La educación tiene que ocupar un lugar central en el ideario de este nuevo tiempo y exige un gran acuerdo”, ha señalado el jefe del Consell, que ha precisado que el presidente del Gobierno ha aludido a que el próximo jueves se producirá una reunión del Gobierno con los consejeros autonómicos de la materia y que “este asunto se abordará en la conferencia de presidentes del próximo domingo”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario